ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Q ue es la Homoparentalidad


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Nombres: Muñoz Alejando, Tixi Adriana y Ureña Nayeli

Fecha: 10/11/17

Paralelo: D

Homoparentalidad

El grupo LGBTTTI (Lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales) ha tenido durante los últimos años más apertura en el mundo y como el movimiento social y político que es, lucha contra la discriminación y la homofobia. De modo que a manera lenta pero constante ha ido exigiendo derechos como parte de la sociedad a la que pertenecemos. Entonces, ¿Las parejas homosexuales son competentes para un rol de paternidad? ¿Cuál es el mejor interés del niño? ¿En Ecuador, qué dice la constitución acerca de los derechos de esta comunidad y de la homoparentalidad?

Del 1 al 21% de la población las personas sienten atracción por otros del mismo sexo (Savin-Williams, 2006). No se sabe a ciencia cierta a qué se debe la homosexualidad, se cree que depende de varios factores como los psicológicos, emocionales o incluso biológicos (Herrero, 1997). Y fue por esto que se descartó el 17 de mayo de 1990 de la lista de enfermedades mentales de la ONU (Mexico, 2016). Un par de adultos plenamente conscientes de sus decisiones y responsabilidades están en la capacidad de elegir si ser padres o no. No hay evidencia que la orientación sexual dañe el funcionamiento psicológico. Las parejas homosexuales están en el mismo nivel de competencia que las parejas heterosexuales en cuanto a criar de un niño se trata, no hay investigaciones que demuestren lo contrario (Fernández, 2011).

El niño necesita una estructura familiar más allá de la forma que esta adquiera, es decir el padre y la madre no dependen de su realidad anatómica si no de la organización psíquica y el lugar que ocupa el niño para los padres (Castellar, 2010). Se ha demostrado que los hijos de parejas homosexuales tienen las mismas capacidades cognitivas, emocionales y sociales que los hijos de parejas heterosexuales. Un estudio a cargo de la Dra. Nanette Gartrell realizado por la Universidad de California le dio seguimiento a 84 familias y 85 hijos el estudio se realizó en un lapso de 25 años, espacio comprendido entre la infancia y la adultez de los hijos; y los datos informan de un adecuado ajuste en el desarrollo personal, emocional, social o intelectual de los hijos. No aparecen diferencias en el desarrollo de su identidad, nivel de autoestima, comportamiento social u orientación sexual (Arias, 2004). Como se evidencio, a bienestar del niño una estructura familiar homosexual viene a sumar en su vida, no a limitar sus capacidades sociales.

En Ecuador ser homosexual era un delito hasta 1997, año en donde se abolió el primer párrafo del artículo 516 del Código Penal (Oller Alonso, 2016). Ahora, a partir del 2008 con la nueva Constitución se reconoce las uniones de hecho para parejas homosexuales, incluye todos los derechos de un matrimonio heterosexual a excepción de la adopción conjunta. A pesar de que la comunidad LGBTTTI insiste en la apertura de estos derechos, el país no muestra un pronto cambio de ideas respecto a este tema.

El problema con la homoparentalidad son los estereotipos generados con el paso de los años. Aun que diversos estudios han demostrado que la orientación sexual no es un impedimento para criar y cuidar de un niño, si el bienestar del niño es una familia estable no importa la estructura que posea. En Ecuador la homoparentalidad, legalmente no está reconocida; sin embargo, se espera un pronto cambio en esta decisión. La homoparentalidad no está mal, cumple más que un mero capricho emocional por parte de una pareja ya que le brinda al niño la estabilidad emocional de poseer una familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (157.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com