ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro de ideas principales de la lectura "Diagnostico en el aula".


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  2.220 Palabras (9 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 9

El diagnóstico en el aula. EGB-Polimodal Lucchetti, Berlanda, 1998.

Capítulos/Subtemas

Ideas principales

Capítulo 1

Que es diagnóstico[pic 1]

Características

--Diagnóstico: proceso a través del cual conocemos el estado o situación en que se encuentra algo o alguien, con la finalidad de intervenir, si es necesario, para aproximarlo a lo ideal. Resulta un punto de apoyo insustituible para iniciar una acción, ya que revela las condiciones y apunta las direcciones en que se debe desarrollar el proceso.

- Todos diagnosticamos en la vida cotidiana, aun son darnos cuenta solemos hacerlo de manera implícita, de modo que siendo profesional, los docentes deberíamos proceder en relación con el alumnado realizando un diagnostico explícito.

-Es una instancia evaluativa la que debe seguir todo proceso

-Es la primera de las evaluaciones formativas, por lo tanto no incide en la calificación de los estudiantes ya que el objetivo primordial de las valuaciones formativas es “determinar el nivel de dominio de un aprendizaje preciso; su sentido es ayudar al profesor y al discípulo a trabajar en un aprendizaje concreto que es necesario que es necesario para orientarse hacia el logro de un nivel final.

-Es dinámico, no estático: se parte una situación real procurando llegar a lo ideal. Tiene como finalidad establecer los criterios metodológicos y pedagógicos que se van a emplear.

-Requiere de instrumentos con buenas cualidades psicométricas: fiables, válidas y factibles que contemplen la intuición y/o la experiencia profesional. “Por factible se entiende posible de aplicar, verdaderamente realizable de acuerdo con el tiempo disponible.”

-Su función es de regulación, es decir que tiene como meta asegurar la articulación entre, por una parte, las características de las personas en formación y, por otra, las características del sistema de formación.

-Su evaluación será preferentemente cualitativa

-Es propositivo ya que tiene un objetivo: relevar los conocimientos previos.

Capítulo 2

Dimensiones del diagnóstico según el constructivismo

-De acuerdo con la posición constructivista el aprendizaje se produce cuando hay:

  -Un desequilibrio entre lo que el alumnado ya sabe el nuevo conocimiento que se propone.

  -Un reequilibrio posterior.

-La concepción constructivista señala tres elementos básicos que determina lo que se denomina el estado inicial de los alumnos, a modo de diagnóstico, en el momento de iniciar cualquier proceso de aprendizaje.

1. Disposición para aprender

-depende de: 1. Deseo de aprender, y 2. Confianza en las propias posibilidades.

-Esta dimensión del diagnóstico es una de las que en mayor o menor medida se suele llevar a cabo.

2. Nivel de desarrollo evolutivo

Para mejorar este aspecto del diagnóstico suele ser importante recordar las etapas evolutivas

*Sensoriomotora, 1-2 años aproximadamente

*Intuitiva o preoperatoria, 2-6/7 años aproximadamente

*Operatoria concreta, 7-10/11 años aproximadamente

*Operatoria formal, 11-14/15 años aproximadamente

-Estas etapas corresponden a una forma de organización mental, una estructura intelectual que se traduce en determinadas posibilidades de razonamiento y aprendizaje.

3. Conocimientos previos

-Cuando el alumno se enfrenta a un nuevo contenido a aprender, lo hace siempre armando una serie de conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos adquiridos en el transcurso de sus experiencias previas que utiliza como instrumento de lectura e interpretación y que determinan en buena parte que información seleccionara, como las organizará y que tipo de relaciones establecerá entre ellas.

-La representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad. De acuerdo con esa concepción constructivista siempre existen conocimientos previos

--Los esquemas de conocimiento--

- están formadas por la gran variedad de tipos de conocimientos de los que habla Coll: conceptos, procedimientos, normas, valores y actitudes; principios teorías, experiencias, anécdotas personales, etc.

-Como dice Ausubel, “el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enseñase en consecuencia

Capítulo 3

El aprendizaje significativo y las zonas de desarrollo próximo

[pic 2]

Que es la zona de desarrollo próximo

--Aprendizaje significativo—

-Es aquel que procura establecer vínculos sustantivos (no arbitrarios) ente el contenido por aprender y lo que la persona ya sabe (sus conocimientos previos)

>las principales condiciones para el aprendizaje significativo son:

*que el contenido por aprender sea potencialmente significativo, o sea lógica, psicológica, social y didácticamente significativo –

-Es lógicamente significativo cuando tiene organización interna y no constituye una simple ristra de elementos yuxtapuestos.

-Es psicológicamente significativo cuando está al alcance de la madurez del alumnado y se acerca a su esfera de inquietudes.

-Es socialmente significativo cuando tiene vigencia en la sociedad y se relaciona con lo que a los alumnos y alumnas, es decir, esta contextualizado.

-Es didácticamente significativo cuando es presentado de modo que pueda “contribuir decisivamente a la posibilidad de atribuirle algún significado

*Que el alumnado disponga de conocimientos previos.

*Que esos conocimientos previos estén activados, frescos

*Que los alumnos y alumnas estén dispuestos a aprender significativamente.

-De este modo es preciso que los aprendizajes sean siempre lo más significativos posibles.

¿Qué función cumple aquí el diagnostico?

-Activar los conocimientos de modo que facilite el entender puentes cognitivos entre ellos y los nuevos contenidos.

-Comprobar si esos aprendizajes, aun significativos, son correctos o erróneos. Si el docente advierte que son equivocados tiene que procura la evolución conceptual, esto resulta un reto que como profesional no es bueno dejar de asumir. 

>Es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.

*Nivel real

-Es lo que el alumnado ya conoce y puede hacer solo.

*Zona de desarrollo próximo

-Son las estructuras que todavía no han madurado (están en estado embrionario, de capullo, en palabras del propio Vygotsky. Pero que pueden madurar gracias a la interacción de un adulto o un par.

 Cuando maduran pasan a formar parte del nivel real, que se acrecienta; los mediadores se internalizan en el sujeto.

> ¿Qué vinculación tiene esta concepción de Vygotsky con el diagnostico?

-Como la zona de desarrollo próximo es el lugar de intervención del docente, se debe saber dónde empezar para poder ubicarse correctamente. El diagnóstico es el medio para determinar el nivel real y así proponer nuevo material de aprendizaje situado en la distancia óptima en relación con lo que el alumnado ya conoce. 

Capítulo 4

El diagnóstico: instrumentos

Algunas maneras de diagnosticar los contenidos conceptuales

[pic 3]

Instrumentos para diagnosticar actitudes.

>El diagnostico puede desarrollarse en dos marcos de referencia principales: cualitativo y cuantitativo.

El diagnostico tiene tres dimensiones:

*Conocimientos previos,

*Nivel evolutivo,

*Disposición para aprender.

>>1° Conocimientos previos<<

Los conocimientos previos pertenecen a tres ámbitos

* conceptual

* procedimental

*  Actitudinal.

a) los conceptuales, son el conjunto de informaciones que caracterizan a una disciplina o campo del saber. Son los que tradicionalmente se denominan contenidos.

b) los procedimentales son un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a as consecución de una meta, que aumenta la capacidad de actuación del alumno.

c) los actitudinales son los valores, normas y actitudes. “los valores son la base para promover determinadas actitudes, es decir un concepto más amplio.

[pic 4]

Oralmente.

Constituye un tipo de discurso argumentativo: aquel en que alguien procura persuadir a otro para que sostenga su misma opinión o por lo menos, para que comprenda porque velas cosas de ese modo.

<Exposición autónoma> El alumno es libre de organizar su tema.

 A través de preguntas logra del estudiantes informaciones vinculadas con el contenido en cuestión

Por escrito

Se trata de presentar al alumnado situaciones problema cuta solución implique la activación que se desee.

son esquemas construidos tomando como base un conjunto de concepto jerarquizado y evidenciado las relaciones entre ellos.

Redes conceptuales se diferencian de los mapas conceptuales en que no suponen una jerarquía entre conceptos.

 Pruebas objetivas se presentan dos o más columnas de palabras, símbolos, números u oraciones que el alumnado tendrá que reaccionar “en función de la base que se haya establecido en las instrucciones que la preceden.

Recuerdo simple son preguntas que demandan una respuesta que se expresa en una o muy pocas palabras.

Laguna: se integran de varias oraciones en las que aparecen espacios en blanco para llenar cifras o palabras que completan su significad.

Selección múltiple: Un ítem de opción múltiple está constituido por una proposición y una serie de soluciones establecida en forma de opciones, una de las cuales es la correcta o la mejor respuesta, y las demás actúan como distractores.

Cuestionario: Es el correspondiente escrito de la modalidad “entrevista” cuando si sigue un cuestionario prefijado.

Ensayo: Es el correspondiente escrito de la modalidad “exposición autónoma” así se procura salvar la dificultad del número de alumnos. 

COMO SE DIAGNOSTICAN LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Se pueden diagnosticar de diferentes formas:

1.-  Descripción teórica de cómo debe realizarse el procedimiento

2.- aplicación de procedimiento a situaciones particulares

3.- elección del procedimiento.

COMO SE DIAGNOSTICAN LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES

La evaluación de contenidos actitudinales es únicamente cualitativa

Tablas de observación: también conocidas como listas de control. Consisten en un cuadro de doble entrada con las actitudes que con las actitudes que se desea relevar anotadas en columna y los nombres de los alumnos en la parte superior horizontal.

Escala de valoración descriptiva: Refleja las actitudes que se pretende diagnosticar. Valora descriptivamente su presencia en el alumnado, en función de los intervalos que el docente entienda conveniente fijar.

Escala de Lickert: Consiste en hacer afirmaciones que nutren actitudes y ofrecer cinco opciones para posicionarse ante ellas: muy de acuerdo, indiferente, en desacuerdo, completamente, en desacuerdo.

Escala unidireccional: Se hacen afirmaciones que muestran actitudes y se puntúa la intensidad de la preferencia sobre una línea de cinco posibilidades.

Diferencia semántico de Osgood: Consiste en hacer afirmaciones que muestren actitudes y presentar a continuación dos palabras contraías sobre una línea de siete hitos, cuyo punto medio indica duda o indiferencia.  

Identificación: ofrecer al alumnado textos literarios o periodísticos donde aparezcan personajes que muestren actitudes contrapuestas, una de las cuales sea la que el docente le interesa diagnosticar. 

Elección: Ofrecer al alumnado textos literarios o periodísticos donde aparezca un personaje que tenga la actitud que va a ser objeto de diagnóstico. 

INSTRUMENTOS PARA DIAGNOSTICAR VALORES

*listado de valores

*escala de Roceach

*Camino de la vida

*Decisión de compra

>>2° Dimensión: nivel evolutivo<<

-El método clínico de Piaget es un instrumento preciso para la evaluación del desarrollo del pensamiento y para detectar la estructura cognoscitiva con la que el sujeto es capaz de operar en el momento y situación presente. 

>>3° dimensión: disposición para aprender<<

Plantear al alumnado una serie de afirmaciones que se vinculen con su disposición para aprender y pidiéndoles que las respondan por sí o por no.

Capítulo 5

El diagnóstico: cuando realizarlo.

-“Es preciso que el docente estudie cuidadosamente las condiciones que los alumnos se encuentran, tanto al iniciar el curso como durante las sucesivas etapas en que este se va desarrollando”

AL COMIENZO DEL CICLO LECTIVO

-En que consiste, en averiguar que dominio tienen los chicos y chicas (cantidad y calidad) solo que aquellos contenidos que se requieren para abordar los que tentativamente se previeron para el presente ciclo, vale decir que los parámetros son previos.

Duración

El periodo que puede dedicarse al diagnóstico al comienzo del ciclo lectivo es variable, aunque no se aconseja que supere las tres semanas. Su extensión depende de:

  1. Cantidad de hora que el docente esta con ese grupo de alumnos
  2. Conocimiento previo que el docente tenga de ese grupo de alumnos.

Al comienzo de cada secuencia de enseñanza-aprendizaje.

-El diagnostico ha de entenderse como un instrumento de investigación del profesorado que nos permite comprobar las hipótesis de acción con el fon de conformarlas o de introducir modificaciones en ellas, ya que los planes y programas deben adecuarse a los alumnos y no éstos a aquellos. 

Pasos por seguir en un diagnostico

  1. Decisión acerca de que contenidos principales son los que tentativamente propone este ciclo/unidad
  2. Determinación respecto de que conocimientos previos necesitarían poseer sus alumnos para poder abordar/construir de acuerdo con su posición teórica. 

Capítulo 6

El diagnóstico: la metacognición y la formulación de hipótesis.

-En el diagnostico se obtienen productos/resultados/respuestas, etc. Y usualmente se planea la tarea futura tomando como base ese producto.

Como hacerlo

Nos referimos a dos recursos: la metacognición e hipotetizar.

Que es la metacognición

J. Flavell la define como “conocimientos acerca de los procesos cognitivos de uno mismo”. Es el conocimiento que nace de la reflexión sobre nuestros propios procesos cognitivos.

-mediante la metacognición se trata de añadir al diagnóstico un valor agregado que lo vuelve bifuncional: es útil para conocer el estado de la situación y sobre todo para crecer, aprender inmediatamente a partir de él.

La metacognición como posibilidad de incrementar la zona de desarrollo real

Es cuando el niño al escuchar a sus pares, se apropia de un nuevo conocimiento significativo, es decir que los incorporó a su zona de desarrollo real.

Sintetizamos: la metacognición es un conocimiento sobre el conocimiento.

Formulación de hipótesis

los mapas conceptuales pueden ayudar a los alumnos a trazar una ruta que los ayude a desplazarse desde donde se encuentran actualmente hacia el objetivo final

El diagnóstico y la calidad educativa

-Estos dos recursos, ya me mencionados con anterioridad, colaboran para convertir el mero diagnostico en una diagnostico significativo, contribuyendo así a elevar la calidad educativa teniendo su grado máximo: la excelencia.

El diagnóstico y la educación permanente

-Favorece la autonomía creciente del alumnado ya que facilita los medios para aprender a prender, que es la base de la educación permanente; a este respecto Carl Rogers decía que “el aprendizaje social más útil es el aprendizaje del proceso de aprendizaje.”

-El objeto de la educación no es tanto aportar una suma de conocimientos fijados de una vez para siempre, como de enseñar el ate de aprender y de aprender continuamente. Autoeducación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (146.1 Kb)   docx (352 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com