ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA, Ensayo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 2

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Marshall definió la ciudadanía como aquél conjuntó de derecho y deberes que vincula al individuo a la plena pertenencia a una sociedad.

Dicha sociedad ha entrado en crisis debido a una serie de factores internos y externos, entre esos factores internos podemos destacar los problemas de legitimación política y cultural, problema de organización, de regulación social y problemas de recursos y costes.

Entre los factores externos que han provocado la crisis de la ciudadanía moderna, destacamos problema de impulso económico, problemas procedentes de las formaciones sociales, cambios demográficos y dificultades para gestionar grupos y estratos sociales.

Sea cual sea la crisis al final los problemas se concentran en cuestiones referentes a la cultura política de una cultura que quiere ser democrática y progresista, se intenta estudiar la ciudadanía como base democracia pensando en sus posibles soluciones.

A partir de esto han surgido dos experiencias que han sido significativas a lo largo de la historia; la marxista y la liberal/laborista.

La marxista entiende la ciudadanía como una respuesta a los problemas sociales provocados por el capitalismo y en cierto modo a la superestructura creado por este.

Mientras que la visión liberal/laborista dirigida por Dahrendfort presenta diferentes retos a la ciudadanía, es como una prolongación de los derechos realizados por instituciones políticas en las relaciones de los estratos sociales excluidos de los bienes producidos a través del libre mercado mediante nuevas garantías de acceso a tales bienes.

Todo esto conlleva a que se establezca una teoría elitista de la sociedad que trae consigo una serie de límites que provocan una crisis estructural del estado de bienestar.

En conclusión, la perspectiva de Dahrendfort ha provocado innumerables interrogantes, ya que se trata de reflexiones que vienen de un planteamiento centrado en la cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com