ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo TDAH Identificación/ análisis del problema


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  4.711 Palabras (19 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 19

Ensayo de TDAH

Identificación/ análisis del problema

El Trastorno de déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un diagnostico complicado debido a los múltiples factores, en el que se incluye, las diferentes presentaciones del trastorno, edad, género, trastornos con similitudes clínicas, uso de sustancias psicotrópicas, y por último la falta de una prueba diagnóstica específica, signos patognomicos o tríadas que sean por excelencia de este trastorno.

Hipótesis

Al realizar la encuesta a una muestra de universitarios de la Universidad Autónoma de Durango que oscilan entre los 17-27 años se espera encontrar la predominancia de rasgos en ciertos grupos de esta población, y así visualizar y analizar las variables existentes, patrones y su importancia para un futuro diagnóstico del trastorno de déficit de atención.

Introducción

La característica principal del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad—impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo.

La inatención se manifiesta conductualmente en el TDAH como desviaciones en las tareas, falta de persistencia, dificultad para mantener la atención y desorganización que no se deben a un desafío o a falta de comprensión, mientras la hiperactividad se refiere a una actividad motora excesiva cuando no es apropiado. En los adultos, la hiperactividad puede manifestarse como una inquietud extrema y un nivel de actividad que cansa a las otras personas. La impulsividad se refiere a acciones apresuradas que se producen en el momento, sin reflexión, y crean un gran riesgo de dañar al individuo.

Las consecuencias que supone la presencia de este trastorno conllevan que los individuos dispongan de un bajo rendimiento escolar y mínimos logros académicos, así como un frecuente rechazo social por parte de sus iguales. Los déficits dentro del ámbito académico se encuentran estrechamente relacionados con la inatención, mientras que el rechazo social se asocia, en mayor medida, con los síntomas propios de la hiperactividad e impulsividad. Así mismo, las personas con TDAH pueden padecer desequilibrios emocionales y “tener un impacto negativo en varios aspectos de la calidad de vida, como las relaciones sociales, los logros académicos y el bienestar psicológico”.

El TDAH empieza en la infancia. El requisito de que varios síntomas estén presentes antes de los 12 años de edad transmite la importancia de una presentación clínica sustancial durante la infancia.  Al mismo tiempo, no se especifica una edad de inicio más temprana por las dificultades para establecer retrospectivamente y con precisión el inicio durante la infancia. Otro criterio a tomar en cuenta a la hora de diagnosticar son las manifestaciones, estas deben presentarse en más de un entorno (p. ej., la casa, la escuela, el trabajo). Esto generalmente no es preciso debido a que se debe consultar con informantes que hayan observado al individuo en esos contextos.

Los signos del trastorno pueden ser mínimos o estar ausentes cuando el individuo recibe recompensas frecuentes por comportamientos apropiados, está bajo estrecha supervisión, está en una situación nueva, está participando en actividades especialmente interesantes, tiene una estimulación externa constante (p. ej., por pantallas electrónicas), o está en situaciones donde interactúa cara a cara con otra persona (p. ej., la consulta del clínico).

Justificación

El trastorno por déficit de atención se presenta con mayor frecuencia en adolescentes y niños, se define como un trastorno que afecta el desarrollo del autocontrol y la conducta, ocasionando que tengan problemas para mantener la atención y controlar impulsos. Llegan a tener problemas relacionados con dificultades para seguir conductas mandadas por reglas, esto ya sea por un corto o largo periodo de tiempo.

Recordando que muchos de los trastornos del DSM-V son diagnosticados en la adolescencia-adultez temprana, el Trastorno por déficit de atención es una excepción, debido a esto, ha sido muy estudiado en la infancia, pero su presencia en población como adultos y población universitaria en general está siendo poco investigada en la actualidad.

Los estudiantes con este trastorno neurobiológico tienen problemas en el desempeño académico, lo que muchas veces provoca que el alumno se salga de la carrera pues la presión y el estrés es demasiado. En la universidad es muy difícil la detección de estos casos, aun cuando se identifican conductas como hablar mucho, interrumpir clases, entrar y salir del salón más veces que el resto del grupo, ser desorganizado, impuntual, entre otras características que se toman como criterios diagnósticos.

Este fenómeno de la atención tiene distintos problemas, como el nivel de alerta, refiriéndonos al estado momentáneo que tiene el estudiante en un momento en particular, el cual determina la respuesta ante sus situaciones y un estado en el que la atención está orientada para otro lado completamente distinto, denominado atención selectiva.

Los estudiantes que tienen el trastorno o deficientes niveles académicos crean estrategias para resolver los problemas como una compensación de sus dificultades a través de conductas rígidas y con mucha exigencia sobre su desempeño, control del tiempo utilizando anotaciones y recordatorios, ya que estos jóvenes necesitan encontrar estrategias o cosas que les faciliten el éxito y una mejor experiencia en el ámbito escolar/universitario.

Objetivos Generales

Establecer en la comunidad universitaria de la universidad autónoma de Durango (LOBOS UAD) la susceptibilidad a padecer el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y analizar rasgos que se presentan junto a su predominancia.

Objetivos Específicos

1.Obtener y analizar los datos recabados de la encuesta adult self-report scale symptom cheklist ASRS v1.1 usándola como escala autoinforme sobre TDAH en adultos.

2. Establecer patrones de casos probables de TDAH en la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Durango (LOBOS UAD) dependiendo de las variables registradas.

3.Identidicar y establecer la incidencia del trastorno en la comunidad universitaria de la universidad autónoma de Durango (LOBOS UAD).

Marco de referencias

El trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad tiene una predisposición genética, es poligénico, algunos de los genes candidatos son el gen del transportador de la norepinefrina (NET1), el gen del receptor D1 de la dopamina (DRD1), el gen transportador de la dopamina DAT1 y el gen del receptor D 4 de la dopamina (DRD4).

Estructuralmente se ha detectado una dismorfología, disfunción y baja conectividad de múltiples redes, fronto-estriatal, fronto-parietal y fronto-cerebelar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com