ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Problemas


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  7.036 Palabras (29 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 29

Antes de hacer el análisis de problemática actual a la que se enfrenta la administración pública mexicana en la etapa presente, nos parece pertinente y de mucha utilidad presentar un conjunto de ideas que nos permitan entender en el plano de la mayor generalidad y abstración el contenido de los conceptos administración pública, ya que sin este marco conceptual nos parece es imposible comprender con profundidad el porque de las medidas tomadas por el aparato estatal en el caso concreto de nuestra realidad; más aún, no solo nos interesa analizar el momento actual, sino también presentar lo que a nuestro juicio serán las perspectivas que se abren para la sociedad y el posible papel que tomará el gobierno. También como parte de la metodología que seguiremos, -una vez cubiertos los aspectos teóricos ya señalados, y para enriquecer y darle sólidez a la interpretación -haremos una suscinta revisión histórica de la política seguida por los gobiernos que anteceden al actual, sobre todo a partir del gobierno de Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid.

En cuanto a los aspectos teóricos nos parece que resulta pertinente y no es de ninguna manera ociosa señalar de entrada, que la administración pública no se da en el vació; ocurre en un espacio y en un tiempo dado y además esta históricamente determinada. La administración en general y la pública en particular interinfluyen en la sociedad. La administración puede ser un obstáculo para el cambio que la segunda demanda o bien ser el eje que los impulse cuando por razones diversas la sociedad o avanza lentamente o sus fuerzas se oponen a las transformaciones. La administración pública al resolver los problemas, puede generar otros. Más aún, la administración políticamente no es neutral; es justamente uno de los cuerpos más importantes del Estado donde se vuelve realidad y adquiere concreción las medidas que afectan a todos los miembros de la sociedad y que favorecen a unos y perjudican a otros. La administración pública es una parte importante del gobierno; es la ejecutora principal de las políticas que éste emprende en los diversos ámbitos de la vida cotidiana de las comunidades . En sentido estricto la administración pública es tanto la acción como las instituciones públicas donde se desarrolla. Como acción buscará que se mantengan inalterables las relaciones sociales de producción y se opondrá o prohijará su adecuación a las transformaciones que se lleven a cabo en las fuerzas productivas.

La administración se divide en dos grandes sectores: el central y el paraestatal. Con el primero atiende propiamente las funciones administrativas públicas que demanda la sociedad y que en general son de dos tipos: la recaudación de "impuestos para atender las funciones del Estado: salud, educación, en el terreno social por citar algunas, y fomento y apoyo a la inversión tanto pública como privada. Con el segundo, interviene directamente en la economía y parte del gasto público lo dedica a inversiones improductivas o productivas. En el primer caso la producción de bienes y servicios que a través de las empresas públicas realiza el Estado, no entran al mercado (Mattick, P. 1969. pp. 154-155) como dice Paul Mattick, es como si el sector productivo le regalara al sector gobierno los diferentes insumos que necesita para la construcción de instituciones públicas como escuelas, hospitales, carreteras, etc. (idem.). En el segundo caso los bienes y servicios que producen las empresas públicas si se venden: electricidad, gas, petróleo, etc. El carácter productivo o improductivo se lo dan las siguientes características, siempre y cuando se cumplan las dos, que los bienes y servicos adquieran la categoría de mercancías, esto es que se entren en el mercado y que además esta sea el mecanismo para que se realice la plusvalía contenida en ellas y que es una parte del valor que no se hace a los trabajadores al cuantificar su salario, es decir es un valor impago. Que las empresas públicas vendan por arriba o por abajo de su valor de costo es una cuestión que no le quita a la producción su condición de ser productiva. Por supuesto que para el empresario y el trabajador, más el primero que el segundo, este resulta de la mayor importancia, pues si las compras al sector público son por debajo de los costos; el beneficio permite incrementar el capital privado, pues es la forma en que se traslada la plusvalía de un sector a otro. De este modo las empresas públicas que venden por abajo de los costos, se descapitalizan, pero las pérdidas se contabilizan como activos en el sector privado.

A pesar de contar con un sector que le produce riqueza, ésta por las razones señaladas anteriormente es insuficiente para satisfacer los requerimientos de recursos que tiene el Estado, como lo es en el caso mexicano, aspecto importante en este trabajo y que revisaremos mas adelante.

El gasto público se sostiene con la parte del excedente que el gobierno retira de la sociedad, y como dice Clauss Offe, ningún Estado utiliza un porcentaje superior al que le fija el capital (Offe. C. 1991, pp.106-107). Esto significa entonces que el gasto público solo es posible si se genera excedente y si el sector de la sociedad que mantiene el control del mismo, considera legítimo aumentar o disminuir el monto de los recursos que el Estado demanda para atender las necesidades sociales. Por supuesto que Offe, no considera en el análisis lo que aquí hemos también señalado, en el sentido de que el Estado genera también riqueza. Vamos a ver como, en el caso de México, el Estado a pesar de la necesidad que tenía de sus empresas que le daban utilidades, -porque no solo contaba con las que arrojaban pérdidas-, se desprende de ellas, para mostrarse congruente con la nueva política que asumió.

De lo expuesto en los parráfos anteriores, podemos resumir que cualquier Estado se enfrenta siempre al problema del acopio de recursos que le permita mantener el aparato público administrativo en el tamaño que resulta más adecuado para el proceso de acumulación de capital. En realidad la atención de las necesidades sociales ocupan un lugar secundario pues debe recordarse que como consumidor, el sector público es sobre todo para parte de las empresas privadas, el cliente más importante. Aunque esto es dialéctico, y esta sujeto a las modalidades y cambios de orientación del patrón de acumulación. Podemos por ello concluír que lo que el Estado declarativamente sostiene como su principal función: atender las necesidades sociales, en realidad es no un fín sino un medio, de donde se desprende que ya a estas alturas es para el Estado básicamente importante mantener las condiciones políticas adecuadas que permitan que el proceso económico se extienda y profundice.

El caso de México

Vamos ahora a ver como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com