ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  3.067 Palabras (13 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 13

plinada. Corresponde a la escuela favorecer y estimular esa progresiva maduración interior de los escolares, sin perjudicar la evolución sana y normal de su personalidad.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Cuántas veces se ha escuchado hablar de que los niños de ahora no son como los de antes. De igual manera se ven libros por todos lados sobre la importancia de incentivar normas y reglas que ayuden al docente a lograr la disciplina en el aula, pero aún con todo y eso la problemática sigue y pareciera que no tiene in.

Imprescindible es el trabajo en un ambiente de total disciplina, sin que esto raye en la rigidez y pérdida de libertad de los alumnos dentro y fuera del aula. Se busca que los contenidos o temas impartidos sean tomados con la seriedad y cordura que deben y que a su vez sea posible entablar diálogo acerca de ello sin que esto dé motivo a la indisciplina, sino más bien al trabajo en colaboración entre maestro y alumnos.

Tanto para profesores como para alumnos, la disciplina afecta a esferas de la persona en las que están implicados los sentimientos, las actitudes y los valores. Por tanto ha de tomarse esto en cuenta cada vez que se piense en tomar medidas para lograr una buena relación entre docente - alumno que conlleve a un mejor y mayor aprovechamiento escolar.

El niño ante una situación de enseñanza o en una relación sistemática con otras personas, hace suyas las pautas de comportamiento, sean éstas impuestas o bien elaboradas por él mismo. Por eso al llegar a clase, el niño estudia el entorno y el contexto en el que va a estar, pide informes a otros compañeros, y así adquiere determinados hábitos de conducta.

Una clase concebida como tal, debe estar impregnada por cierta disciplina y debe estarlo en la justa medida en que, el objetivo de la disciplina y el papel autoritario del profesor pierdan importancia, toda vez que sea menos necesario implantar el orden y recurrir a esa posición.

Los alumnos pueden trabajar perfectamente solos mientras el profesor se dedica a calificar o a las actividades que requiera realizar, es decir, no es necesario que se esté acosando todo el tiempo con amenazas.

Se debe tomar en cuenta que cuando un grupo se reúne se arme cierto ruido, entonces no deberá tomarse como alboroto el que haya cierto murmullo de conversación; aún cuando el murmullo suba de tono, pues en todo caso no implicará un problema para el aprendizaje. Lo cual es la finalidad del maestro.

En la infancia, son normales los ataques de agresividad. Lo que pasa es que algunos niños persisten en su conducta agresiva y en su incapacidad para controlar su fuerte genio, pudiendo sentirse frustrados delante del sufrimiento y del rechazo de los demás. Según las teorías del impulso, la frustración facilita la agresión.

El comportamiento agresivo del niño es normal y debe ser vivido por él. El problema es saber controlarlo. Muchas veces el niño provoca un adulto para que él pueda intervenir por él y controlar sus impulsos agresivos, ya que no puede con todo. Por eso, el niño necesita de un "no hagas eso" o "pare con eso". Los niños, a veces, piden una riña. Es como si pidiera prestado un controle a su padre o madre. Del mismo modo que los padres enseñan a caminar, a hablar, a comer, etc. a sus hijos, deben enseñar también a controlar su agresividad.

Hay que tener cuidado solamente para que el niño no se convierta en un terrorista o sumiso, ni permitir todo ni devolver su agresividad con otra agresividad. La teoría del aprendizaje social afirma que las conductas agresivas pueden aprenderse por imitación u observación de la conducta de modelos agresivos. Es muy importante, por ejemplo, que el niño tenga y encuentre un buen modelo en sus padres. Los niños se relacionan con los demás de la misma forma que lo hacen sus padres. Si ellos mantienen una relación tranquila con los demás, es así que el niño se portará delante de sus amiguitos. Si la relación es mas bien conturbada, probablemente el niño seguirá ese modelo de comportamiento.

Educar a los niños es una tarea difícil, que requiere trabajo. Pero que vale la pena tentar acertar, tener equilibrio y consenso entre los padres para que en la educación del niño no ocurra fallo de doble comunicación. Si uno de los padres permite todo y el otro nada, eso confundirá al niño y probablemente se rebelará.

La indisciplina en los niños es fácil de detectar y puede ser manejada con rapidez, por lo que se puede considerar que ésta es un factor que depende cien por ciento del maestro y su actividad, de la precisión en la aplicación de normas que son concebidas por el docente desde una realidad contextual, psicológica y cultural del alumno. En la práctica hay muchos niños a los cuales se les han otorgado estímulos, pero cuando hay qué llamarles la atención y pedirles que colaboren con la actividad, con la disciplina, se debe recurrir al “trato fuerte” y a las “amenazas”, que muchas veces no son bastante significantes para que se altere la conducta del niño y la niña Además es conveniente y certero decir que la autoridad no tiene nada qué ver con el descrédito ni con cualquier maltrato psicológico o físico, evidente o sutil. Son condiciones para el ejercicio de la autoridad el respeto por el otro, la claridad, la previsibilidad y la constancia. La autoridad no debe ser entienda como represión, sino como un acto de amor. Se podría pensar en una modificación de las actividades, incrementando la participación activa de los niños en las actividades propuestas.

Toda enseñanza, en la escuela o en el hogar, descansa en la autoridad. La gente debe aceptar el derecho de aquella persona que tiene autoridad a hacer o decir cosas, o de otro modo esta autoridad se desvanece.

Muchos niños provienen de hogares con diverso tipo de conflictos como lo son: la violencia intrafamiliar, el padre que no ve por el niño, un constante maltrato físico y psicológico por parte de la familia, entre otros. Ahí es entonces donde el pasar por la escuela se convierte en la única posibilidad de vivir una experiencia preparatoria que podría cambiarles el rumbo de sus vidas. Esta posibilidad de cambiar la vida de un individuo representa un peso adicional en la responsabilidad de los docentes.

CAUSAS DE LA INDISCIPLINA

Aunque no existe unanimidad a la hora de determinar qué comportamientos pueden considerarse indisciplinado si o no, si es cierto que a nivel general suele aceptarse como indisciplina toda conducta que repercute en el desarrollo de la vida normal en la escuela y que dificulta la convivencia y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com