ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLICACIONES ETICAS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  4.223 Palabras (17 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 17

2.1 IMPLICACIONES ETICAS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

En toda la investigación científica debe usarse el rigor científico de las implicaciones éticas necesarias para que el trabajo a realizar no sea un fracaso. En este caso cuando hablamos de rigor científico se habla de buscar una mayor valides y confiabilidad en la presentación de los datos y todo tipo de información concluyente con respecto a la investigación científica a realizar.

Límites éticos de la investigación el científico debe tener, al igual que cualquier otro ciudadano la suficiente templanza para someterse a la autoridad del gobierno de la sociedad. Es justo no interferir con el trabajo del científico mientras éste no afecte el resto de la sociedad. No puede el científico pensar en el bien para hacer ciencia, porque el concepto no pertenece al campo de la ciencia. el científico produce conocimientos que pone luego en manos de la sociedad que supuestamente posee gobiernos justos y sabios.

Decisiones éticas en la investigación estas dependen mucho tanto del investigador como del que pone en práctica experimentos con personas o animales.

2.1.1 LIMITES ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN

La ciencia no es todopoderosa ni podemos sacrificar todo en su altar

El hablar de ética de la investigación implica no solo a los científicos en su carácter de grupo social, sino en alusión a cada uno como individuo.

El tema tiene implicancias como el desfase entre el gran avance en lo científico y tecnológico por un lado y los valores por otro.; de tal manera que ahora enfrentamos el riesgo de la hecatombe nuclear siendo hoy más que nunca patente que cada suceso en el campo de la ciencia tiene una gran trascendencia en el futuro de la humanidad en pleno; para mejor o para peor.

Los aspectos que comporta la ética de la investigación son variados y puede afirmarse que la investigación es un aspecto particular de la más amplia problemática que significa la relación entre ética y ciencia.

Una primera cuestión implica las exigencias éticas del investigador en su relación de trabajo con otros científicos y sus colaboradores:

En este plano, es de preponderancia ética el reconocimiento de los trabajos utilizados para obtener información así como el mérito de cada persona que haya colaborado en el trabajo. Cada vez menos los logros científicos son fruto del trabajo de una sola persona, cada trabajo se basa ya se a en el esfuerzo de un equipo o por lo menos en antecedentes y/o teorías ya enunciados con anterioridad.

El uso de ideas o resultados preliminares ajenos, sin permiso para hacerlo constituye una práctica ajena a la ética e incluso comporta un robo intelectual o plagio científico.

2.1.2 DECISIONES ÉTICAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA.

Los protagonistas de la práctica de experimentos en seres humanos justificaron sus puntos de vista basándose en que en muchas ocasiones resultan provechosos para la sociedad y en la idea de sus resultados no pueden ser obtenidos por otros medios, sin embargo parte importante de los acuerdos fue mantener ciertos principios básicos para satisfacer conceptos morales, éticos y legales.

Los actuales empleados en investigación en los laboratorios de defensa de las grandes potencias actuales, aquí ha entrado siempre en conflicto las lealtades del científico, han antepuesto sus lealtades nacionalistas al deber con la sociedad humana en general, y aun la célebre carta de Einstein al presidente Roosevelt urgiendo a que el gobierno de los estados unidos creara un programa de construcción de armas atómicas(Clark 1971), puede enmarcarse en el contexto de una guerra y la perspectiva de un holocausto.

El desarrollo de la tecnología bélica en tiempo de paz, es aún más cuestionado, pero se ampara en el mismo esquema de toma de decisiones (Aluja Martín, el papel de la ética en la investigación científica y educación superior, 52 y 71).

En tiempos pasados se proponía lo que son propuestas y a base de ellos si la mayoría estaba de acuerdo y quien tenía poder de la dicha sociedad la considera y tomaba una decisión ya que si la tomaba era para ayudar a la sociedad de problemas que tenía, o más bien como para una estrategia, como el caso de las guerras, casi siempre se crean armas, no para el mal, sino es como de tipo de defensa y ahí se toma una decisión del que tiene poder, ya que él dice cuando se aplicara.

La decisiones éticas en algunos casos el elemento ético en la toma de decisiones no va más allá de la aceptación consciente de que no hay ramificaciones éticas significativas que considerar. En otros casos, es necesario realizar un análisis a fondo.

2.1.3 COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL INVESTIGADOR

Comportamiento ético del investigador Nos referimos a investigador como carrera profesional, como forma de vida y de dedicación al estudio y a la generación de conocimiento.

El trabajo que tiene que realizar el investigador es arduo, por lo cual quien lo lleva a cabo debe saber persistir, tener paciencia, aun a pesar de los obstáculos o dificultades que puedan presentarse. Todo lo anterior revela que el investigador es una persona disciplinada, que ha desarrollado hábitos de trabajo y actitudes buenas que constantemente ejerce para obtener un resultado exitoso como lo es:

Actitud cognoscitiva: La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento; quien muestra disposición a aprender e indagar la realidad de las cosas.

Es preciso que el investigador no asuma posturas dogmáticas y no se cierre al conocimiento; que no se considere poseedor de verdades absolutas que no diga que la búsqueda ha terminado; que no asuma la actitud de la ignorancia.

Se requiere que el investigador tenga el amor por la investigación, con la conciencia de que es el medio para la obtención de los conocimientos científicos y filosóficos, es decir, de los conocimientos racionales.

Actitud moral: Esta actitud se refiere a la honestidad y a la responsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades. Por honestidad intelectual el investigador no debe alterar o modificar los datos, no cambiar el sentido de lo expresado por otros investigadores que se consultan.

Requiere ponderar el justo valor de las aportaciones de todo autor, sin efectuar críticas desmedidas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com