ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones éticas de la investigación científica.


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

La tecno ética trata el buen funcionamiento entre la ética y la tecnología para su buena comparación entre ellas para la mejor adecuación a la sociedad para su buen uso y no para el mal uso que pueda dañar a la sociedad en general, ya que el uso de la tecnología nos ha ido creando demasiada dependencia y pienso que la tecnología deberíamos usarla de manera responsable ya que a su vez nos provoca estar enfocados tanto en ella que descuidamos factores como la salud la familia y lo ambiental.

Las investigaciones científicas tienen como el fin común el mejoramiento de la vida de la sociedad y no para destruirla, los científicos investigadores deben diferenciar entre lo que puede mejorar o empeorar a la humanidad, siendo perfeccionistas en el tema y teniendo las destrezas y técnicas que faciliten soluciones y sus investigaciones no dañen a la naturaleza humana y animal ni aunque le pagaran millones el deberá rechazar la oferta ya que afectaría su dignidad humana, de igual manera no deben dañar a ningún ser humano no importa que beneficio les traiga a ellos, ya que siempre llevara a un final drástico.

Gracias a la ética profesional las personas crean un poco más de conciencia a la hora de usar la tecnología puesto que ellos tiene que cuidar un prestigio ante su profesión y su entorno social.

2.1 Implicaciones éticas de la investigación científica.

Las implicaciones del investigador son aquellas en las que se ven lados positivos y negativos que puede tener un avance científico, ver el daño o el beneficio que puede tener un descubrimiento o avance de la sociedad.

La ética es la base de la cual debe depender todo tipo de investigación científica. En toda investigación científica de las implicancias éticas. Cuando nos referimos al rigor científico estamos aludiendo a la búsqueda de cada vez mayor validez y confiablidad en la presentación científica a realizar.

La ética viene ser la reflexión crítica del a moral por la distinción de lo correcto frente a lo incorrecto. El investigador científico debe abordar una serie de funciones, como: el acceso del escenario, las estrategias de entrada, el contracto de la fuente de información, la presentación de la propia investigación, la identificación de los informantes clave, la adopción de un rol, el grado de participación y el informantes clave, la adopción de un rol, el grado de participación y el abandono del escenario de investigación.

2.1.1 límites éticos de la investigación

Un fin bueno no puede justificar un medio malo. Es importante reconsiderar que no haya riesgo en la sociedad. Entre más personas conlleven a una investigación aumenta la importancia de los valores. Los robos intelectuales son aquellos que pasaron del límite ético como los son: copiar ideas o alterar resultados solo para quedar bien a ser aceptado.

Hay otros límites que se podemos pedir al científico en su trabajo de investigación son:

 Limites en los fines: una investigación que tenga como objetivo destruir vidas humanas debe quedar totalmente desconsiderada.

 Limites en los medios: “un fin bueno no puede justificar un medio malo”. Nunca la muerte de un inocente quedara justificada con el posible beneficio de otras personas (aunque sean miles o millones los beneficiados).

 Limites en los resultados y en los costos económicos y sociales: cada acto que realizamos implica un pequeño cambio en el planeta. Si existe un riesgo alto por difundir en la especie humana un virus peligroso, el científico sabe que no puede poner en marcha procesos experimentales que podrían escapársele de las manos.

2.1.2 decisiones éticas de la investigación científica.

Una decisión ética es una investigación, experimento o un trabajo científico, es cuando se debe medir realmente si aquello que se está haciendo transgrede o va contra la dignidad humana, contra la naturaleza, contra la moral o la ley. El científico debe poner en la balanza las cosas y por razones éticas debe descontinuar el trabajo y encauzarlo por otros rumbos que no tengan choques éticos. Por el ejemplo, si un investigador cree que es posible implantar en un hombre unos órganos sexuales de un animal para que tenga mayor energía y tamaño, aunque alguien le pague para que lo haga, debe tomar una decisión ética y negarse de hacerlo ya que eso va contra la dignidad del ser humano y la naturaleza humana.

2.1.3 Comportamiento ético del investigador

Los valores son fundamentales en la profesión. Los investigadores deben producir conocimientos y razonar de manera diferente, ser persistentes y tener paciencia en los objetivos a pesar de los obstáculos y dificultades en el camino.

El investigador debe conocer a fondo su área y debe demostrar destrezas y técnicas que faciliten soluciones

El comportamiento ético encierra en una misma posición al ejercicio profesional y la actuación del investigador, lo cual implica poner en práctica 3 elementos:

 Un conocimiento especializado en materia

 Una destreza técnica en la aplicación a un problema que se pretende resolver.

 Debe estar siempre la ética presente.

Los siguientes puntos son decálogos del papel ético del investigador científico:

 Tener aptitudes para distinguir entre sus actos y los actos de otras personas.

 Tener capacidades para realizar actos morales

 Tener conciencia entre los valores entro lo malo y lo bueno.

 El bueno investigador científico está obligado moral y profesionalmente a decir siempre la verdad.

 El investigador científico está obligado a buscar, descubrir, defender, respetar, lograr y decir la verdad cueste lo que cueste.

 Tienen que valorar la importancia y la trascendencia de los principios morales en función del bien común.

 Debe pensar que la verdad es patrimonio del todo humano y comunica con honestidad, generosidad y alegra tu propio saber.

 No perder nunca la actitud de búsqueda.

 Debes ser constante en el trabajo emprendido, debes estar dispuesto a formular tus propias hipótesis si la experimentación te demuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com