ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA ASERTIVIDAD, AUTOCONOCIMIENTO, RESILIENCIA E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA VIDA COTIDIANA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 2

El autoanálisis es una habilidad vital para aprender y desarrollar una buena inteligencia emocional, aunque puede ser difícil para las personas reconocer con precisión sus emociones y aún más difícil entender por qué las sienten, esto se debe especialmente si desde un principio se han reprimido durante mucho tiempo. El autoconocimiento es la confianza en uno mismo, tener un fuerte sentido de su propia valía y no depender de los demás para la valoración de sí mismo, la autoconciencia es una parte crucial de la inteligencia emocional en la vida cotidiana.

La resiliencia es importante en la vida cotidiana ya que esta es la capacidad de reconocer y comprender cómo se sienten los demás y considerar esos sentimientos antes de responder en situaciones sociales, es lo mismo que hablar sobre la empatía, ya que con esta también se nos permite comprender la dinámica que influye en las relaciones, tanto personales como en el lugar de trabajo.

La inteligencia emocional permite manejar las emociones en situaciones que provocan ansiedad, como hacer exámenes en la escuela o la universidad, y también tiene asociaciones positivas con el éxito en las relaciones personales y el funcionamiento social.

Para crecer emocionalmente, necesitamos cortar los lazos con nuestras malas costumbres. Un ejemplo sería el hábito de alejarse de nuestros seres queridos cuando estamos abrumados, un nuevo hábito podría ser acercarnos a los demás cuando estamos así en lugar de cerrarnos.

CONCLUSIONES

En consecuencia, la importancia de tener inteligencia emocional rige en que esta puede predecir los resultados de nuestras acciones, como el rendimiento académico el ajuste psicológico y el éxito en el lugar de trabajo, para esto debemos olvidar viejos hábitos y aprender otros más asertivos. Tenemos una gran ventaja si empezamos a reconocer y nombrar nuestras emociones, la capacidad de decodificar las emociones, dar sentido a su significado y comprender cómo se relacionan entre sí y cómo cambian con el tiempo se puede lograr tomándonos el tiempo para notar y etiquetar nuestros sentimientos nos puede ayudar a elegir la mejor manera de responder a las situaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (31 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com