ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional Y Asertividad


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  1.252 Visitas

Página 1 de 6

inteligencia emocional y asertividad

Las emociones son importantes en diversas formas:

• Permiten preservar nuestra vida.

• Impulsan a tomar decisiones.

• Alertan ante determinadas situaciones.

• Ayudan a comunicarnos con los demás e integrarnos.

son fenómenos psicofisiológicos, producto de la evolución de nuestra especie, que nos permiten interactuar con la gente y las cosas.

Ser emocionalmente inteligentes no significa regirnos por nuestras emociones. Como se mencionó en la unidad 1, el uso pleno de la libertad implica saber controlarlas, conocernos y así tomar las mejores decisiones. Ser emocionalmente inteligente implica ser perceptivos a lo que sentimos, analizar nuestras emociones y actuar en consecuencia con ellas, pero siempre anteponiendo la reflexión

Competencia comunicativa

Habilidades básicas no verbales (contacto visula, postura)

Habilidad lingüística y de persuacion (aptitud verbal y conocer las reglas de una correcta comunicación)

Competencia en conversaciones (la capacidad de despertar el interés de alaguien hacia una conversación)

es recomendable tomar en cuenta los siguientes factores:

• Sé claro al transmitir tus ideas. Procura expresarlas con sencillez y cohesión, evita la ambigüedad o el doble sentido.

• Muestra apertura. Escucha a tus interlocutores, sé abierto a las nuevas ideas.

• Elimina los ruidos o impedimentos físicos o psicológicos en el proceso de comunicación.

• Evita los prejuicios o estereotipos. No juzgues a las personas antes de escucharlas, tus temores pueden no tener fundamento.

• Maneja un mismo código de lenguaje, de esta manera tu interlocutor te entenderá mejor.

En síntesis: los pensamientos se constituyen con palabras, por eso es importante aprender a expresar las emociones con inteligencia, de forma clara, apropiada, a la persona correcta y en el lugar y el momento adecuado, utilizando las palabras precisas, cuidando que éstas sean congruentes con la postura corporal y el tono de voz, y acompañarse de una actitud asertiva.

Asertividad

La asertividad es la capacidad para expresar las emociones, pensamientos o creencias en forma directa, honesta y apropiada, sin sentir ansiedad y sin violar los derechos del semejante.

Actuar de forma asertiva permite evitar conflictos, conservar amistades, establecer redes de apoyo y no sentir miedo al estar con otras personas. Implica tener la habilidad de transmitir sentimientos, creencias u opiniones de manera honesta, oportuna y respetuosa.

Se aopoya en cuatro pilares:

La capacidad de decir que no, de poner limites

El poder comenzar, continuar y terminar conversaciones.

La capacidad de pedir lo que se desea

El poder expresar sentimientos positivos y negativos

La asertividad permite construir diálogos enriquecedores a través del intercambio de ideas con fundamento en los valores humanos, principalmente en el respeto a la diversidad.

Se considera que la asertividad es una conducta y no una característica de la personalidad,

Las teorías de la conducta que proponen las técnicas asertivas se basan en el principio de que cuando una persona modifica sus actos, también modifica sus actitudes y sus sentimientos.

La autoafirmación, por lo tanto, implica respeto a las demás personas y a uno o a una misma; esto es, respeto por los derechos de los seres humanos y el derecho de defender los propios derechos.

Las personas al ser honestas y directas impiden que el resentimiento eche raíces.

La sinceridad es la característica más distintiva de las personas asertivas. La base de la asertividad personal consiste en afirmar el verdadero yo; no un yo imaginario, inventado para manipular a las otras personas.

Fensterheim (1990) considera que la persona realmente asertiva se siente libre para manifestarse, puede comunicarse de forma abierta, directa, franca y adecuada, su orientación ante la vida es activa y ante distintas situaciones conserva

Mirar a los ojos. La mirada huidiza es típica de las personas inasertivas. La persona asertiva no escapa a la mirada, la sostiene el tiempo suficiente para establecer un buen contacto. Cuando se esquiva la mirada, generalmente se experimenta desconfianza porque se presume que la otra persona tiene algo que esconder o bien, que ésta no nos valida como su interlocutor.

El volumen de la voz. Las personas que se sienten intimidadas por figuras de autoridad suelen bajar el volumen de su voz, al considerar que de esa forma el impacto de su mensaje no ofuscará al receptor o la receptora. Quienes son inasertivos emplean un volumen de la voz demasiado bajo, lo que, además de dificultar la comunicación, provoca que se vean como personas tímidas o inseguras.

Modulación y entonación de la voz. La entonación comunica e implica interés. Si el interlocutor es parco, la persona se siente poco apreciada. Cuando alguien habla con una entonación pobre y sin modulación afectiva, se experimenta aburrimiento, desconexión y pereza de responder.

la conducta de huir corresponde al comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com