ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

En la era de la comunicación electrónica, el medio que se utiliza con mayor frecuencia para transmitir mensajes a otras personas es por la vía electrónica (Friedman y Currall, sin fecha; Gackenbach, 1998).

El correo electrónico ahora domina los canales de comunicación en las organizaciones, y tiene el fin de mejorar el flujo de información, el compartimiento de conocimientos, la consistencia en la comunicación, la calidad de la retroalimentación y la velocidad o ciclo de tiempo (council of communication Management, 1996; synopsis Communication Consulting, 1998). Sin embargo, las encuestas internacionales indican que la comunicación cara a cara siendo la segunda forma más problemática (Rosen, 1998).

En un informe se concluyó que: “La tecnología ha rebasado la habilidad de las personas de usarla y hacerle frente; se ha vuelto parte del problema, no parte de la solución (Synopsis Communication Consulting, 1998).

El problema con la comunicación electrónica es que las personas son bombardeadas con superabundancia de información, muchas veces presentada de manera pobre, por lo que tiene menos deseos de abrir todos los mensajes dirigidos hacia ellas; nadie pone en contexto todas esas ráfagas de mensajes; así que mucha de la información carece de significado y trascendencia, y la interpretación y uso efectivo de la información aún depende de la relación que el receptor tiene con el emisor. La interpretación exacta y efectiva del envío de mensajes depende de las relaciones de confianza y contexto compartido.

La tecnología no hace los mensajes más útiles a menos que existan en primer lugar buenas relaciones interpersonales. Más claramente, las relaciones determinan el significado

Ensayo de la importancia de la comunicación efectiva

El factor más importante que enlaza el nivel gerencial con el operativo es, sin duda, la comunicación para así poder llegar a un mismo fin con mayor éxito.

Es necesarios reconocer que la comunicación es el motivo en gran parte de los que se generan en el interior de las organizaciones tradicionales, pero también hay que decir que no es posible trabajar sin ella; su importancia es tal, que sin una comunicación adecuada los procesos administrativos en una organización se tornan deficientes.

Todo proceso de comunicación incluye los siguientes elementos:

Una fuente. Un transmisor. Una señal. Un receptor. Un objetivo

Puntos clave para ser un comunicador efectivo

Todo comienza con el respeto que merece su oyente, ya sea un individuo o un auditorio. Él es una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com