ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Comunicación Efectiva


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  2.906 Palabras (12 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 12

6.1 La importancia de la comunicación efectiva

El factor más importante que enlaza el nivel gerencial con el operativo es, sin duda, la comunicación.

Es necesario reconocer que la comunicación es el motivo en gran parte de los que se generan en el interior de las organizaciones tradicionales, pero también hay que decir que no es posible trabajar sin ella; su importancia es tal, que sin una comunicación adecuada los procesos administrativos en una organización se tornan deficientes.

Todo proceso de comunicación incluye los siguientes elementos:

Una fuente. Un transmisor. Una señal. Un receptor. Un objetivo

Puntos clave para ser un comunicador efectivo

← Todo comienza con el respeto que merece su oyente, ya sea un individuo o un auditorio. El es una persona importante y espera que se respete su punto de vista.

← Luego sigue el impacto que usted consiga al dar su información, siempre debe comenzar con algo sorpresivo, fuera de lo común.

← Después de tener la atención de tu oyente trata de transmitir tú idea con claridad para que los demás te comprendan.

Al exponer tus ideas hazlo en forma segura y con calma no uses palabras que indiquen inseguridad. Después de exponer tu idea, tu oyente querrá detalles, debes escuchar con atención para identificar necesidades y satisfacer las mismas. Cultiva las relaciones personales, usa la asertividad y empatia

Barreras para la Comunicación Efectiva.

Filtración. Percepción Selectiva.

Emociones. Lenguaje. Cultura Nacional.

Carácter y comunicación: La aptitud para la comunicación es quizá la más importante en las relaciones laborales y en nuestra vida diaria. La clave real de su influencia en una persona es su ejemplo, su conducta real, y no de lo que los otros dicen que usted es, ni de lo que usted quiere que yo piense que es.

La comunicación ineficaz puede llevar a los individuos a detestarse, a ofenderse, perder la confianza, a rehusar escucharse y a estar en desacuerdo entre sí, así como ocasionar una gran cantidad de diferentes problemas interpersonales.

← La comunicación de apoyo es la comunicación que busca preservar una relación positiva entre los comunicadores en el momento en que están abordando el problema en cuestión.

6.2 Qué es la comunicación de apoyo.

Es la clase de comunicación interpersonal que ayuda a comunicar de manera precisa y honesta con el fin de preservar la relación positiva entre los comunicadores en el momento en el que están abordando el problema en cuestión; permitiendo proporcionar retroalimentación negativa o resolver un asunto difícil con otra persona, y como resultado fortalecer su relación.

¿Cuáles son los atributos de la comunicación de apoyo?

Son ocho: - congruente, no incongruente.

-Descriptiva, no evaluativa

-Orientada al problema, no orientada a la persona

-Validar, no invalidar

-Especifica, no global

-Conjuntiva, no disyuntiva

-Propia, no impropia

-Escucha comprensiva, no escucha unilateral.

6.3 Coaching.

Es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición y grupos de personas; comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos de personas en desarrollo.

A su vez ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas de trabajo a través de elogios y retroalimentación positiva basado en observación.

Es una actividad que mejora el desempeño en forma permanente. Específicamente, es una conversación que involucra al menos dos personas en nuestro caso a un supervisor y a un individuo; aunque en ocasiones puede ser entre un superior y su equipo.

El concepto que subyace a esta definición es que no ha habido coaching a menos que haya ocurrido un cambio positivo.

Gerentes, supervisores y lideres pueden tener muchos tipos de conversaciones en las cuales intentan mejorar algún aspecto del desempeño individual o del equipo. Pero si no ocurre alguna mejora, entonces lo que ocurrió fue alguna interacción de algún tipo, pero no alguna interacción de coaching.

El coaching, entonces, abre ventanas para escudriñar nuevos conceptos, nuevos sistemas integrales, técnicas, herramientas y nuevas tecnologías de gestión empresarial que se centran en:

1. Un estilo particular y diferenciado del coach con algunas características especificas de su liderazgo que resultan novedosas para el desarrollo de lideres en la administración de las empresas.

2. Una metodología de planificación continua en el tiempo más mediato, en estrategias y tácticas que apuntan siempre hacia una mayor visión empresarial.

3. Un sistema integral, coherente, continuo, día a día, para el desarrollo de los talentos individuales de las personas en el trabajo, conectado con la medición del desempeño individual, con los resultados del equipo y la presencia de amor por el trabajo y pasión por la excelencia.

4. Un sistema sinérgico de trabajo en equipo que potencializa aun más las competencias individuales en beneficio de mejores resultados para el equipo.

5. Un enfoque diferente que hace un viraje del trabajo obligación hacia el trabajo entrenamiento, alegría y desarrollo.

6.4 Concepto, objetivos y beneficios del coaching.

QUÉ ES:

Es una herramienta de desarrollo de directivos que se lleva a cabo mediante un sistema de asesoramiento personal y profesional para el posterior impacto en la organización.

Dicho sistema proporciona información, conocimientos, habilidades, referencias, colaboración y asesoramiento personalizado para que cada directivo desarrolle los 8 hábitos

OBJETIVOS PRINCIPALES:

1. Que el Directivo se desarrolle tanto profesional como personalmente (es decir, desarrolle los 8 Hábitos® del Directivo) para lograr un funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com