ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  9.771 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA

Se sabe que hoy en día las habilidades de pensamiento constituyen las prioridades y retos de la enseñanza en el contexto de un mundo en constante cambio que demanda actualización profesional permanente y en donde es necesario formar a estudiantes en los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para lograr un pensamiento lógico, crítico y creativo que propicie la adquisición y generación de conocimientos, la resolución de problemas y una actitud de aprendizaje continuo que permita la autoformación a lo largo de la vida.

A continuación se explicara ¿Por qué son importantes las habilidades del pensamiento en la vida cotidiana?, para lo cual se pide al catedrático que prosiga con la lectura de este reporte.

Primeramente tenemos que saber que el pensamiento “es la actividad y creación de la mente” (Ruiloba, 2015), esto es el recurso máximo del ser humano ya que es todo lo que se extrae mediante la actividad del intelecto. Mientras que el pensamiento complejo es apto para unir, contextualizar, globalizar pero al mismo tiempo para reconocer lo singular, individual y concreto.

La importancia de las habilidades del pensamiento radica en la libertad que le da al ser humano para tomar decisiones a lo largo de la vida en base a lo aprendido, lo que aprende y lo que aprenderá.

Para poder tener una construcción y organización del conocimiento y el razonamiento se deben seguir 5 procesos básicos, los cuales son la observación; este es donde se recopila la información y se utiliza de los diferentes sentidos del ser humano, para estar al pendiente de los sucesos que ocurren, luego está la descripción; es donde se informa de manera clara , ordenada y precisa las características de un objeto que se utilizó en la observación, después la comparación; es donde se establecen las diferencias y semejanzas entre personas u objetos, otra es la relación; se abstraen y establecen conexiones, nexos o vínculos entre características observadas y por último esta la secuenciación; es cuando una persona tiene la autoridad de organizar y ordenar las ideas o pensamientos que se desarrollan.

Todo ser humano es un ser pensante y todas las actividades que realiza depende de la calidad de su pensamiento, es decir, de la forma razonada de utilizar dicho pensamiento, que lo lleva a la realización de conclusiones en su vida cotidiana. Por lo cual se tiene que comprender algunas estructuras básicas del pensamiento crítico que se utilizan cuando una persona piensa.

Primordialmente que lo que se piensa tenga un propósito u objetivo, que se plantee preguntas, que use información de hechos, o experiencias, que utilice conceptos, teorías o leyes que realicen conclusiones, que permitan formular suposiciones y que pueda incorporar su punto de vista.

Con lo antes redactado, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com