ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica y su importancia en la vida cotidiana


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  7.992 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD  ACADEMICA DE CIENCIAS QUIMICO BIOLOGICAS Y FARMACEUTICAS[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD AUNTONOMA DE NAYARIT

[pic 4]

QUÍMICA GENERAL

LUIS ANGEL SOTO AYALA

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA QUÍMICA EN LA VIDA COTIDIANA

5 DE AGOSTO DE 2017

INTRODUCCIÓN

La química, que se define como, la ciencia que estudia tanto la composición, la estructura y las propiedades de la materia como los cambios que esta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía  (Wikipedia, 2017), tiene una importancia  vital en nuestro mundo. Se encuentra presente en prácticamente todas las actividades de nuestra vida diaria. Por ejemplo, al alimentarnos, la comida nos proporciona energía que se produce mediante diferentes reacciones químicas dentro de nuestras células. Esta energía la usamos para caminar, correr, jugar, estudiar,  trabajar, entre otras actividades.

Con el paso del tiempo, el conocimiento de principios y leyes de la química ha ido en aumento y con ello, el incremento de avances tecnológicos, tanto en el ámbito doméstico, laboral y ambiental, aunque también se han dado repercusiones en el ambiente y se le atribuyen a ésta ciencia.

DESARROLLO

Tareas básicas como lavar el baño, los platos, la ropa, limpiar los muebles, se logran con limpiadores y detergentes que se han desarrollado gracias a la química, los jabones de baño, el shampoo, la pasta dental también son hechos gracias a ésta disciplina, no olvidemos el combustible del carro, las llantas, las luces, el cucho de los asientos, las carreteras, la ropa sintética están elaborados conscientemente de las propiedades con las que están hechos estos materiales.

Los alimentos que consumimos como carne, leche, frutas, etc, son producto de reacciones químicas microscópicas, que se efectúan a diario en los seres vivos, por ejemplo la fotosíntesis.

La fotosíntesis, es el elemento fundamental en la cadena alimenticia, pues a través de ella, los organismos vegetales producen glucosa (azúcar), la cual es aprovechada por los consumidores, y así se va pasando de organismo a organismo en forma de energía. (Bello, 2009)

La química, junto con otras ciencias, contribuye de forma esencial a la mejora de la alimentación y la higiene, además que es el protagonista en la lucha de enfermedades y mejora de calidad de vida en personas mayores mediante la farmacia.  Medicinas, antibióticos, y vacunas han hecho posible combatir con fuerza las enfermedades y en ocasiones hasta erradicarlas (viruela).

Así como estos, hay muchos más ejemplos:

El agua: compuesta por hidrogeno y oxígeno,  además de  contener ciertas sales, algunos minerales y otras sustancias disueltas en ella. 

El aire, compuesto por nitrógeno, oxigeno, bióxido de carbono, vapor de agua y gases raros, y nobles.

En la cocina tenemos el vinagre, un ácido orgánico que nos ayuda a conservar los alimentos y a mejorar su sabor. La Sal de mesa, es otro compuesto químico muy importante, no solo para cocinar, también para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente.

Los gases nobles como: El  Helio, usado para inflar globos y mezclado con oxígeno para normalizar la circulación de la sangre. El argón usado en las lámparas.

Kriptón antes era usado para las fotografías instantáneas.

Xenón este gas brilla de un hermoso color azul al hacer saltar una chispa en un tubo de vacío. Se usa en anuncios y en fotografías instantáneas.

Los minerales en la vida diaria como: El azufre que es muy utilizado en la preparación de los neumáticos.

El sodio que resulta necesario para el organismo a bajas cantidades además del potasio, calcio magnesio, fósforo, manganeso, hierro y una larga lista de elementos indispensables para el organismo. (Ejemplode.com, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (296.8 Kb)   docx (148.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com