ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE GRUPOS


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  2.155 Visitas

Página 1 de 2

Se puede decir que los grupos sociales han existido desde tiempos muy remotos, tan antiguos como la misma humanidad, su importancia radica en que todos somos parte de esta sociedad; gustos, afinidades, intereses, protección, compañía, ideología, son unas de las tantas razones por las cuales nosotros como personas andamos en busca de encajar en un grupo, desde ahí la convicción de querer formar parte en este mundo, hasta el simple hecho de compartir tus ideas ya sea abiertamente o plasmarla en un papel, o incuso un fundamento muy humano que es el no sentirse solo.

Los grupos se pueden llegar a clasificar de acuerdo a sus variantes, una de ellas serían los grupos de índole formal cuando se habla de que dichas agrupaciones son puestas de manera organizada y con un rol para cada persona que la conforma, de esta manera se le exige el cumplimiento de su función con respecto a las leyes o normas que rigen dicha comunidad con esto se propone llegar a un sistema sistemático y organizado donde cada individuo cumple un papel acorde a su labor y de donde se desprende una orden jerárquica en la que el que se posiciona a la cabeza es quien dirige al resto del grupo.

Otra variable más es el de un apartado menos selectivo, con menos restricciones un tanto informales y que en algunos casos no llega a haber líder porque no es necesario.

Las razones más importantes para que las personas formen grupos son:

Por seguridad: Al unirse a un grupo los individuos reducen la inseguridad de “estar a solas”. Se sienten más fuertes, tienen menos dudas personales y resisten mejor las amenazas cuando pertenecen a un grupo.

Por Estatus: Entrar en un grupo que los demás consideran importante confiere a los miembros reconocimiento y una posición.

Por Autoestima: Los grupos infunden en las personas sentimientos de valía; es decir, además de comunicar una posición a los foráneos, pertenecer a un grupo, también fomenta la sensación de valer a los propios integrantes.

Por Afiliación: Los grupos satisfacen necesidades sociales. A las personas les gusta el trato frecuente al que se prestan los grupos. Para muchas personas estos intercambios en el trabajo son el principal satisfactor de sus necesidades de afiliación.

Por Poder: La acción de un grupo consigue a menudo lo que no puede el individuo solo. Hay una fuerza en la suma.

Por Consecución de metas: Hay ocasiones en las que se requiere más de una persona para realizar una tarea: cuando hace falta reunir dotes, conocimientos o fuerza para terminar el trabajo. En tales casos, la administración recurre a un grupo formal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com