ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del estudio histórico


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.790 Palabras (12 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 12

Tesis 1:

1.- importancia del estudio histórico:

-Permite una mejor comprensión del presente de la sociedad

-Desarrolla un profundo sentido crítico

-Aproxima al estudiante a la metodología de la investigación científica

-Contribuye al desarrollo de las facultades cognitivas

-Desarrolla en el alumno un sentido de identidad nacional y cultural

-Permite el estudio de otras culturas y realidades sociales

-Enriquece las facultades de análisis, síntesis e inferencia

2.- conceptualización periodización de la historia:

Se conoce como periodización al campo de las ciencias sociales que trata de dividir la historia u otro campo del conocimiento (la ciencia, la literatura, el arte) en distintos periodos que posean unos rasgos comunes entre sí, lo suficientemente importantes como para hacerlos cualitativamente distintos a otros periodos.

En historia, la periodización más amplia da periodos denominados edades, mientras que la denominada época designan divisiones más breves o locales. En el campo de la historia natural o geología se utiliza la expresión eras (eras geológicas), aunque también se habla de era como periodo histórico en el campo de la cronología. Cada una de ellas da origen a distintos calendarios; término que se aplica también a periodos dominados por un personaje histórico, un hecho o un proceso que se considera fundamental. Época geológica es una subdivisión de la era geológica. La escala se divide en orden descendente de jerarquía de la siguiente manera: Eón, era, período, época y edad.

3.- las fuentes del estudio histórico:

Una de las cosas que no pueden hacer los historiadores en la mayoría de las ocasiones es preguntar a los protagonistas de los hechos del pasado. Estamos seguros que a los directores del yacimiento de Ata puerca (Burgos) les encantaría poder preguntar a los llamados Homo Antecesor como vivían, que pensaban, etc.

Pero es evidente que no pueden, por lo que deben conformarse con interrogar a los objetos que los hombres van dejando a su paso, sean estas vasijas y herramientas, obras de arte o textos.

Esta clasificación se basa, fundamentalmente, en tres cosas:

• El origen de la fuente, que se refiere a si éste es un objeto “original” o ya es una interpretación posterior.

• La naturaleza de esa fuente, por ejemplo, si es una carta, una ley, un cuadro o una película.

• El contenido de la fuente, que puede ser económico, político, artístico, social,...

4.- comentario de texto histórico:

Un texto histórico es un documento escrito que puede proporcionarnos, tras su interpretación, conocimiento sobre el pasado humano.

El objeto de comentar un texto histórico es acercarnos a la comprensión de una época histórica a partir de los elementos proporcionados por el texto. De ahí la importancia de situar el documento en su contexto. Hay que desentrañar lo que su autor o autores ha dicho, cómo lo ha dicho, cuándo, por qué y dónde, siempre relacionándolo con su momento histórico.

Tesis 2:

1.- principales culturas y civilizaciones prehispánicas:

Las culturas precolombinas de América se organizaron en sociedades muy diversas. En la América prehispánica, durante siglos, convivieron pueblos con realidades históricas muy distintas: pueblos nómades de cultura primitiva, como muchas tribus norteamericanas, los esquimales (Alaska), los yanomami (Venezuela y Brasil), los xavantes (Brasil) y los Charruas que vivían de la caza y la recolección, también hubieron pueblos más sofísticados como los arawak, mapuches y guaranis que evolucionaron hacia una vida sedentaria y agrícola. Finalmente los pueblos que desarrollaron culturas más complejas y sofísticadas fueron los mayas, aztecas e Incas.

Las principales civilizaciones prehispánicas de América (llamadas también precolombinas) se encuentran en la región Mesoamérica y en la región andina.

2.-diferencia entre cultura y civilización:

La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

Civilización, es una sociedad compleja. Las civilizaciones se diferencian de las sociedades tribales basadas en el parentesco por el predominio del modo de vida urbano y el sedentarismo. Simboliza el conjunto de caracteres que presentan la vida de un grupo en determinadas épocas.

3.-principales culturas prehispánicas:

Olmeca:

Ubicación temporal: la cultura olmeca se desarrolló desde 1200 y 400 a. C y fue la primera civilización mesoamericana.

Ubicación espacial: los olmecos ocuparon la zona sur de México, en los estados Veracruz y Tabasco e incluso en el istmo de Tehuantepec.

Economía: gracias a los ríos de olmeca deslazaron sus productos con facilidad. Ellos tallaban desde piedras hasta jade por lo cual el intercambio de mercadería fue una de sus bases económicas.

Sociedad: los olmecas fueron una cultura precolombina que habito la zona sur de México, la cultura olmeca es una de las primeras culturas mesoamericanas por lo cual es considerada la madre de estas culturas.

Manifestaciones artísticas: el arte olmeca era muy complejo, los elementos más importantes y conocidos son las cabezas colosales olmecas que son un ejemplo de escultura monumental y una de sus mejores representaciones artísticas.

Religión: Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.

Ciencia: los conocimientos de los olmecas, fueron fundamentales para las posteriores culturas mesoamericanas. Los olmecas descubrieron la forma de tallar piedras sumamente duras (jadeítas) con una precisión asombrosa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com