ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Grupo Escolar


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 2

INTENCION DE LA DIRECCION DE GRUPO DE UNA INSTITUCION

El propósito de la Dirección de Grupo es el de facilitar los procesos de desarrollo de los estudiantes mediante la realización de acciones planificadas de acuerdo con las necesidades particulares del grupo, de la institución y de la comunidad, determinada por los propósitos y la Filosofía institucionales. En el aspecto del desarrollo cognitivo del estudiante el ejercicio de la Dirección de Grupo promoverá un mejor aprovechamiento del tiempo, un manejo adecuado de técnicas de estudio, mejoramiento continuo de los niveles de desempeño del estudiante, optimización del trabajo a realizar por parte de los estudiantes, con miras a mantener la productividad y competitividad de los mismos con altos niveles de exigencia.

En el desarrollo personal y social se ha establecido la necesidad de brindar una formación integral al estudiante en la cual prevalezcan tanto los propósitos académicos como los propósitos actitudinales y de valores de todo individuo, el compromiso social de la institución en los procesos de formación que desarrolla, y que se plantean y promueven mediante el plan de formacion personal. El docente procura ejercer la Dirección de Grupo comprendiendo las características individuales de cada estudiante, el respeto por su personalidad, la formación de hábitos positivos de estudio y de comportamiento que le permitan realizar por sí mismo un proceso de crecimiento personal en lo académico, emocional y social.

Todos los estudiantes requieren una supervisión constante por parte de los docentes y de los padres, para que en un ambiente de libertad, confianza y armonía, pueda recibir la asesoría, ayuda y orientación necesarias para asimilar los fracasos y éxitos, identificar las actitudes que lo conducen a los mismos. De esta manera se podrá garantizar su formación para hacer uso responsable de esa libertad. Tanto la Institucion como la familia deben trabajar mancomunadamente y para ello la Dirección de Grupo abrirá los canales necesarios para que se den relaciones de intercambio y unificación de acciones conjuntas para lograr el desarrollo de ambientes de respeto, tolerancia, comprensión, afecto, exigencia, solidaridad, disciplina y construcción comunitaria de normas que satisfagan las necesidades de todos sus miembros.

El docente persuade, describe y enseña lo que debe ser y hacer el estudiante, mediante el ejemplo, con dedicación, con muestras claras de planeamiento conjunto con los estudiantes de actividades a corto, mediano y largo plazo, siendo autoexigente en la consecución de los logros propuestos y conocidos por sus estudiantes en la Dirección de Grupo, mostrando coherencia en su vida con el grupo, en un clima de confianza y respeto por las posibilidades de los estudiantes y orientándolos para superar sus debilidades. Promueve en el estudiante la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com