ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN LA SALUD MENTAL


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE

ESCUELA DE ENFERMERIA

CIENCIAS DE LA SALUD

TEMA: INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN LA SALUD MENTAL

Como el individuo es una resultante de su núcleo familiar, su salud puede estar condicionada por el grado de disfunción que presenta su familia, como también por el buen nivel de salud de la misma. Son innumerables los casos de hijos cuya infancia y adolescencia transcurrieron con padre o madre que padecieron una patología mental: depresión, neurosis fóbica, etc. que de alguna forma dejaron una huella o “impronta” en la psiquis del niño o el adolescente.

La comunicación es uno de los aspectos que marcan y demuestran el grado de salud mental de una familia. Las relaciones entre los miembros de una familia, roles asignados y asumidos van a pautar también niveles de salud mental tanto de cada uno de sus miembros como de la familia como grupo o sistema.

Lo intergeneracional es un aspecto muy importante en lo que es la salud mental de una familia. Esto se relaciona con:

 las ideas,

 memorias,

 pensamientos,

 anécdotas,

 valores

Que se trasmiten de generación en generación y marcan a una familia.

La capacidad de un grupo familiar de trascender los “instituidos” que se han conformado a lo largo de su historia tanto de la familia en sí misma como de generaciones anteriores y de conformarse como grupo familiar propiamente dicho, con canales de comunicación saludables, conformarán un grupo familiar “sujeto” y por lo tanto, sano; trascendiendo así al grupo familiar que llamo “objeto”.

Relaciono objeto con grupo familiar pasivo que no ha sabido o podido trascender su propia historia, sus roles asumidos y naturalizados en base a creencias, hechos históricos y otras configuraciones que la han marcado y por lo tanto, no ha podido configurarse como grupo familiar sujeto y activo, en relación a la realidad que le ha tocado vivir.

En suma, la familia va a poder ser causante de la enfermedad mental de alguno de sus miembros y éste será el emergente de la enfermedad familiar. Será el emergente que de alguna forma “se hace cargo” de la enfermedad de la familia.

Ejemplos de esta situación es cualquier enfermedad de tipo psicológico que pueda tener un miembro familiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com