ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud mental de la familia


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD INTEGRADORA DE LA UNIDAD 1 Y 2

1) Describe el caso de una familia de tu comunidad. Incluye los siguientes aspectos:

DESCRIPCIÓN DE CASO

Cristopher, es un joven de 20 años, soltero, vive con su madre y abuela, en casa propia, cuentan con todos los servicios públicos y médicos (seguro popular y seguro social), no estudia y actualmente se encuentra desempleado. Es hijo único, sus padres se separaron cuando él tenía 6 años después de dos años de verlo esporádicamente no volvió a saber más de él (ingresó a prisión, ocultándosele dicho acontecimiento el cual descubre años más tarde).

La intervención de la abuela en el núcleo familiar es de una figura sobreprotectora y de trato infantil hacia su nieto además de desautorizar permanentemente el rol de la madre, la cual se ha encontrado ausente la mayor parte del crecimiento de su hijo ya que debe hacerse cargo económicamente del sustento familiar.

El descubrimiento del paradero de su padre, Cristopher lo vive como una traición de sus progenitores, esto coincide con el abandono de sus estudios, sus primeros contactos con amigos de la secundaria que consumían mariguana que es en donde inicia el consumo de tóxicos, sin encontrarse con ninguna figura que imponga limites a estas conductas desadaptativas o le sirva como modelo de crecimiento.

En los años previos al inicio de consumo de tóxicos su madre y abuela observan un progresivo abandono de cualquier interés de regresar a la escuela, buscar un trabajo, practicar algún deporte, o cualquier otra forma de ocio y más tarde de relaciones afectivas, de amistad o familiares, llegando a encontrarse en el último año en una situación de aislamiento, inactividad y apatía en la que solo mantenía como actividad regular el consumo de mariguana (incluso en casa en contra de las prohibiciones verbales de su madre).

No cuenta en su historial médico con ningún antecedente de enfermedad médica ni ninguna intervención quirúrgica.

Como antecedentes familiares destacables, su madre comenta que el padre de Cristopher abusaba en el consumo de alcohol, de mariguana y otras drogas que no específico.

Historia de consumo

Inicio el consumo de mariguana a los 13 años, con criterios de dependencia a los 14 años aproximadamente, llegando a fumar hasta 10 cigarrillos al día sin periodos de abstinencia, consumidor de cocaína vía intranasal desde los 18 años, cumpliendo criterios de abuso para esta sustancia y utilizando cantidades que han variado en función de su disponibilidad económica.

Su primer contacto con el alcohol fue a los 8 años, presentando una ingesta recreacional de cantidad moderada sobre todo los fines de semana que es cuando salía con algún “amigo”.

Debido al alto consumo de estupefacientes empieza a presentar cuadros con episodios psicóticos por lo cual su madre busca ayuda en un centro de orientación juvenil de la ciudad quienes lo canalizan al Centro Integral de Salud Mental (UNEME-CISAME).

El objetivo era la desintoxicación y el inicio de la deshabituación del consumo, la realización de una evaluación psicopatológica en abstinencia y su estabilización a través de tratamiento farmacológico y psicológico, sin embargo a los días abandona el tratamiento y no quiere regresar a sus consultas de psicología.

Regreso a sus hábitos de consumo haciéndolo en mayores cantidades al grado de presentar vivencias de despersonalización, distorsiones perceptivas en la esfera visual, fenómenos alucinatorios y temores hipocondriacos además de la agudización en la repercusión afectiva y conductual psicótica (animo bajo, irritabilidad, aislamiento, abandono de su persona y cuadros de ansiedad) refiere la madre que también curso con episodios de insomnio, debido a la recurrencia y agudización de la sintomatología psicótica es que decide llevarlo al Hospital al área de urgencias precisando hospitalización psiquiátrica.

Actualmente Cristopher acaba de egresar después de haber estado internado por dos meses en el anexo de psiquiatría del Hospital General de Especialidades Juan María de Salvatierra en donde recibió tratamiento farmacológico y psicológicoeducativo para la fase aguda, de la misma forma su madre y abuela asistieron a pláticas educativas y de orientación psicológica.

La característica fundamental del tratamiento consiste en la desintoxicación, la hospitalización breve (2 meses como máximo o menos si el caso lo amerita) reinserción social de la persona al medio al que pertenece, favoreciendo la continuidad del tratamiento a través de la implantación del programa extrahospitalario y comunitario en donde se sigue brindando tratamiento integral médico-psiquiátrico para elevar la calidad de vida del usuario con esto favorece su integración a actividades de rehabilitación psicosocial en donde llevan talleres de inducción laboral, programas para retomar los estudios académicos para que logren desenvolverse y manejarse con la mayor autonomía y calidad de vida posible.

1.1. Composición (¿cuántos integrantes son? ¿por quiénes está conformada? ¿Qué actividades realizan? ¿cuál es el rol que juega cada integrante? ¿Viven en casa propia o comparten con otros familiares? Cuantos integrantes de familia son y por quienes está conformada?

Son tres integrantes:

Cristopher - Hijo

Amalia - Madre

Gertrudis - Abuela

Que actividades realizan?

Cristopher, en proceso de rehabilitación, desempleado, la señora Gertrudis se hace cargo de las labores de la casa y Amalia trabaja de afanadora en un centro de investigación (CIBNOR) y por las tardes hace limpieza en las casas de trabajadores del mismo centro, para completar los gastos.

Cuál es el rol que juega cada integrante?

Cristopher, actualmente se encuentra en tratamiento ambulatorio en la fase de reinserción social.

Amalia es la proveedora de la familia, sigue asistiendo junto con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com