ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LOS VALORES EN EL ANALISIS DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  24 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 2

INFLUENCIA DE LOS VALORES EN EL ANALISIS DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

Tomar una decisión es elegir una de varias alternativas para lograr o alcanzar un objetivo, por tal motivo, nuestra decisión viene dada por un problema, el cual queremos resolver. Dicho problema es analizado con anticipación para, de esta manera, identificar y conocer de manera óptima, las causas más relevantes de eso que nos preocupa o que nos gustaría cambiar, modificar, trabajar o controlar.

El análisis de problemas mantiene como propósito principal la correcta determinación de las causas que originan un problema, en el entendimiento de que su conocimiento funcionará como base para la determinación de aquellas alternativas de solución. Sin embargo, elegir una de esas alternativas tiene un gran grado de responsabilidad, ya que, al no seleccionar la mejor de estas, nos podemos ver envueltos por resultados negativos o no deseados tanto para nosotros, como para terceros. Es aquí donde la presencia de los valores juega un papel indispensable en ambas parte, en el análisis de problema y en la toma de decisiones.

Los valores, como normalmente estudiamos y aprendemos desde muy pequeños, son virtudes y principios que posee una persona o también una organización, estos enmarcan o regulan las acciones que tenemos, sobrepasando toda barrera cultural, ya que su finalidad es simplemente que las virtudes que tenemos como personas se destaquen por generar el bienestar individual y colectivo en nuestra sociedad.

        Si bien es cierto que en el área de trabajo y las organizaciones pueden presentarse una y mil tipo diferentes decisiones que, a su vez, tendrán unos u otros fines, lo cierto es que teniendo en cuenta nuestros intereses, debemos mantener por delante la ética y la moral, para que se realcen los valores y, por ende, estos tengan una influencia positiva en nuestro porvenir, ya que siempre lo bueno se multiplica y debemos tener un equilibrio entre la justicia, la responsabilidad, el respeto y lo que queremos o nuestros mismo beneficios.

        Asimismo, podemos decir, que debería ser obligatorio tener en cuenta estos valores presentes desde el análisis de problemas hasta proceso de toma de decisiones porque debemos pensar sobre las diferentes repercusiones que pueden tener las diferentes alternativas que escojamos, además de quienes estarán involucrados y quienes pueden verse afectados de una u otra manera por nuestras decisiones. Así como la organización trabaja en consecuencia con un marco legal, aplicar o hacer énfasis en los valores destacará la capacidad del comportamiento moral como será para los tomadores de decisiones un vértice de su desarrollo.

Como conclusión, entendimos que tomar una decisión es elegir una de varias alternativas para lograr o alcanzar un objetivo, sin embargo, debemos optar por aquellas que no sean deshonestas, desleales, perjudiciales, negativa o, con malas intenciones, para nuestro equipo de trabajo o para las personas por quienes trabaja nuestra organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com