ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE ANALISIS Y TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  15 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

Planificación de Distribución: Decisión acerca de la disposición física de los centros de actividad económica (cualquier entidad que ocupe un espacio) dentro de una instalación.

Meta: Equipos y trabajadores trabajen con mayor eficacia.

Para planificar una mejor distribución de los espacios, se deben responder 4 preguntas:

  1. ¿Qué centros deberían incluirse en la distribución? Centros deben reflejar las decisiones del proceso y maximizar la productividad.
  2. ¿Cuánto espacio y capacidad necesita cada centro? Cuando el espacio es insuficiente es posible se reduzca la productividad e incluso se generen riesgos para la salud y seguridad. Así como también el espacio excesivo provoca aislamiento y reduce la productividad
  3. ¿Cómo se debe configurar el espacio de cada centro? Cantidad de espacio, su forma y elementos que la integran están relacionados entre sí.
  4. ¿Dónde debe localizarse cada centro? La localización puede afectar notablemente la productividad. Una ubicación centralizada de centros clave reduce la perdida de tiempo que implica el desplazarse de un lado a otro.

La localización de un centro tiene dos dimensiones:

  • Localización Relativa: la posición que ocupa un centro en relación con otros
  • Localización Absoluta: El espacio particular que ocupa el centro dentro de la instalación.

El tipo de operación que realice una empresa o negocio determinará los requisitos de distribución de espacio.

Tipos de distribución: La selección del tipo de distribución depende en gran parte de la estrategia de flujo que elije la empresa. Existen 4 tipos básicos:

  • Distribución por procesos: Estrategia de flujo flexible, es la mejor para la producción en bajos volúmenes y alta variedad. El gerente de operaciones debe organizar los recursos (empleados y equipos) en torno del proceso. Agrupación por estaciones o departamentos según su función. Se utiliza principalmente cuando en la misma operación se deben producir muchos productos distintos, por lo que la gerencia no puede asignar un grupo de trabajadores para una misma función en específica, si no más bien deben saber atender toda lo operación.
  • Distribución por productos: Tareas individuales, a través de un flujo de línea, que es la mejor para la producción repetitiva o continua. Comunes entre producción de alto volumen. Pueden tener forma de línea recta así como también L,O,S o U. También se le conoce comúnmente como línea de producción o línea de ensamble. (japoneses se refieren a este tipo de líneas como operaciones traslapadas).

Todos los pares que interactúan dentro del proceso deben estar uno junto a otro en la distribución física, o al menos tener una frontera en común.

  • Distribución Hibrida. Combinación de elementos de un enfoque por productos y un enfoque por procesos. Se usan principalmente en operaciones de fabricación y también ensamblado. Células corresponde a un conjunto de dos o más estaciones de trabajo no similares localizadas una junto a otra. (Tiendas Retail ejemplo de distribución hibrida).

Tipos de Célula:

  • Célula de un trabajador, múltiples maquinas: Un trabajador maneja múltiples máquinas al mismo tiempo para productor un flujo de línea. Este tipo de celular reduce tanto los requisitos de inventario como de mano de obra, ya que los materiales pasan directamente a la siguiente operación en lugar de apilarse en filas de espera y la mano de obra se reduce ya que hay un mayor de operaciones automatizadas.
  • Tecnología de Grupo: En este tipo de célula, las partes o productos con características similares se agrupan en familia y conjuntos, junto a grupo de maquinas utilizadas para su producción.
  • Distribución de Posición Fija: En este tipo el producto está fijo en su lugar, por lo cual los trabajadores junto con sus herramientas y su equipo acuden hasta donde está el producto para trabajar en él (Ejemplo trabajos de productos particularmente grandes o difícil de movilizar).

Existen distintos criterios de evaluación de rendimiento a la hora de escoger un tipo de un layout.

  1. Inversión de capital: representan activos que la empresa compra u obtiene en alquiler. Por ejemplo, estanterías, divisores de espacio, escritorios, etc.
  2. Manejo de Materiales: Este punto tiene relación especialmente con el traslado de materiales, trabajadores y/o clientes desde un punto a otro de manera de optimizar los tiempos.
  3. Flexibilidad: Capacidad de adaptación del espacio físico ante los cambios que exige el futuro.  

Pasos para desarrollar layout de distribución de una planta, principalmente se debe analizar:

  1. Reunir información: Requisitos de espacio por centro (Primero agrupar por DPTO y precisar requisitos de espacio para c/dpto), Espacio Disponible a través de un plano para asignación de cada departamento y Factores de proximidad (diseñador debe identificar los Dpto que deben estar localizados cerca unos de otros para optimizar desplazamientos).
  2. Desarrollar un plano de bloques: Consiste en desarrollar el plano de bloques que satisfaga mejor los criterios de rendimiento y los requisitos del área. El método de tanteos (ensayo y error) es la forma más elemental de hacerlo y no garantiza la selección de la mejor solución.
  3. Diseñar una distribución física detallada: Una vez que se encuentra un plano de bloques satisfactorio, el diseñador de la distribución debe traducirlo en una representación detallada que muestre la forma y el tamaño exacto por cada centro.

ALDEP = Programa automatizado para diseño de distribuciones física.

CRAFT = Técnica computarizada para la asignación relativa de recursos.

  • Distribución de Almacenes de Distribución:
  • Áreas Iguales: Cuando todos los Dptos requieren mismo espacio, simplemente se coloca en el lugar más cercano a la plataforma el que genere mayor numero de recorridos y así sucesivamente.
  • Áreas Desiguales: Si algunos Dpto necesitan más espacio que otros, asigne la ubicación más próxima a la plataforma al Dpto que tenga la razón de más alta frecuencia en recorridos y así sucesivamente.
  • Distribución de Oficinas:
  • Proximidad: Fácil acceso a los compañeros de trabajo y a los supervisores suele fomentar la comunicación y desarrollar el interés mutuo.
  • Privacidad: Las perturbaciones externas y hacinamiento pueden perjudicar el rendimiento del trabajador.

DISTRIBUCION POR PRODUCTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com