ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE PERSONALIDAD Y LIDERAZGO


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

INFORME SOBRE PERSONALIDAD Y LIDERAZGO

Por: Laura Rojas

  1. Elabore un escrito sobre la relación entre personalidad y liderazgo a partir de lo leído.

Podemos entender la personalidad como la combinación de rasgos que definen el comportamiento, percepciones y actitudes de un individuo. Esta se basa en factores genéticos y del contexto de cada individuo, por ejemplo los genes, la familia, los amigos, la escuela y el trabajo.

Al ser la relación líder- seguidor uno de los pilares más importantes del liderazgo, es importante conocer en qué medida la personalidad de las personas tiene un efecto en el liderazgo: de esta manera, veremos esta relación con el transcurrir del texto.

La personalidad está escrita en cada uno de nosotros y marca como nos comportamos con el otro, en sociedad, y de esta manera, como soy percibido por los demás. Esta última idea se refleja en la reputación social, que se basa de la evaluación de mi personalidad a los ojos de los demás. Desde la perspectiva del liderazgo se refleja en mi perspectiva en cuanto al otro,  me gusta trabajar con él? Soy afine a su personalidad? Estos cuestionamientos afectan de manera positiva o negativa mi relación con el otro y mi efectividad en las tareas. También puede definirme qué tipo de seguidor o líder es con quien estoy lidiando.

Un punto importante en la relación de la personalidad con el liderazgo es el enfoque de rasgos. “Los rasgos se refieren a regularidades o tendencias recurrentes en el comportamiento de una persona” ( R. Hogan). Estos no son tangibles, pero si consistentes, ya que son patrones de comportamiento y pueden ser medidos por encuestas o inventarios de personalidad. La medición de estos rasgos en el liderazgo nos permite evaluar al líder o seguidor con respecto a  sus comportamientos, si llega siempre tarde, dice mentiras o no es honrado, entonces será poco confiable y viceversa.

Por otra parte los rasgos de personalidad permiten entender por qué las personas actúan de una manera consistente en ciertas situaciones. Es decir, cuando se entiende o se comprende la personalidad de una persona, se puede “pronosticar” su comportamiento en una situación parecida futura. No obstante, es importante resaltar que el comportamiento puede ser afectado por alguna situación externa, haciendo caso omiso al pronóstico.

El enfoque de rasgos presenta que el comportamiento de un líder refleja la interacción entre sus rasgos de personalidad y los factores situacionales que se le enfrenten. Lo cual se puede evidenciar en las distintas dificultades con las que tienen que lidiar los individuos; si ya se es consciente de las personalidades de cada quien, de esta manera se pueden delegar las tareas adecuadas a las personas aptas para ellas.

  1. Teniendo en cuenta el modelo de las cinco grandes dimensiones de la personalidad, escoja una de las dimensiones con las que usted más se identifique. ¿Cómo cree que esta dimensión pueda influir en su estilo de liderazgo? Explique su respuesta dando un ejemplo.

Teniendo en cuenta el modelo de las cinco grandes dimensiones de la personalidad, he escogido la dimensión de la escrupulosidad. Soy una persona muy enfocada a mis logros personales y colectivos, me gusta esforzarme, dar el máximo esfuerzo para alcanzar óptimamente una meta. Por ejemplo, soy una persona muy responsable en mi estudio y siempre me esfuerzo al máximo para aprender y recibir buenas notas, así eso conlleve a que tenga que trasnocharme o en algún momento, cargar con la tarea de otro, solo para poder terminar el trabajo; no me gusta dejar las cosas incompletas o mal hechas. Creo que esta dimensión puede influir en mi estilo de liderazgo en la manera que muy seguramente me concebirán como una líder confiable, responsable, lo cual creará un cimiento para la creación de confianza entre mis seguidores, lo cual debe ser fortalecida con la empatía, lo cual creará un ameno y eficaz ambiente de trabajo. Un punto débil en mi forma de liderar se ve reflejado en casos de mi vida real: en ocasiones tiendo a quedarme mucho en pulir las tareas, en estar segura que todo queda perfecto y me estanco y no puedo seguir con las demás tareas que tengo que hacer, lo cual es una estrategia poco eficaz. Así que esta experiencia reflejada en el liderazgo puede verse como una gran dificultad a la hora de la eficiencia, ya que el líder es el que delega todo y si la eficiencia no nace desde ahí, no fluirá en los seguidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com