ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERISTICAS VENTAJAS

El Pensamiento Convergente se emplea para resolver problemas bien definidos cuya característica es tener una solución única, se mueve en una dirección, en un plano. En estos casos se enfrenta un universo cerrado, con límites definidos, con elementos y propiedades conocidas desde el comienzo, que no varían a medida que avanza el proceso de búsqueda de una solución. Un problema característico de tipo convergente es la pregunta de selección múltiple, que es en su totalidad cerrada. En este caso no se construye una respuesta sino que se identifica la correcta. El pensamiento se desplaza siguiendo una secuencia prevista, es conducido por un camino ya trazado. De todas maneras el pensamiento convergente ha sido gestor y creador de muchos inventos ha permitido el desarrollo de la tecnología, la comunicación entre los pueblos, ha facilitado la comprensión del mundo y la comunicación que establecemos con el entorno, pro tanto no se puede decir que este tipo de pensamiento es deficiente,

El pensamiento divergente tiende a producirse de manera espontánea y libre, de manera que muchas ideas son generadas de modo cognitivo emergente. Una multitud de soluciones posibles es estudiada en poco tiempo, y nexos inesperados son creados. Una vez el proceso de pensamiento finalizado, las ideas e informaciones son organizadas y estructuradas gracias al pensamiento convergente.  Busca una dirección para llegar a un fin.

 Fomenta la creatividad.

 Explora cualquier sugerencia aunque esta parezca ridícula o no tenga sentido.

La aplicación del pensamiento lateral a la vida cotidiana, así como la técnica de alumbrar los problemas desde distintos puntos de vista, permitiría encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos.

El pensamiento lateral puede ser un motor del cambio. Como técnica o habilidad personal puede ser utilizado en la resolución de problemas de la vida cotidiana, tanto laborales como domésticos ya sea individual o en grupo.

• Coloca unas ideas al lado de otras, numerosas y variadas, operativas y provocadoras.

• Hay una exploración amplia, profunda y eficaz del tema o situación, en razón de o que la gente piensa y desea conseguir.

• Se ocupa de estimular la libertad de pensar, actuar e innovar el uso pleno del poder de la mente creadora de modo tal, que se superen las definiciones y casillas de la clasificación y la tiranía de los juicios que aprisionan y encajonan el pensamiento de las personas, y lo vuelven rígido e improductivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com