ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Y Creatividad


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

Hace muchos años se ha pensado en el paradigma relacionado con que las personas más inteligentes son las más creativas, pero durante los últimos años se viene demostrando que esta posición es incorrecta. No existe tal relación en estos dos conceptos.

La inteligencia y creatividad son dos conceptos diferentes aunque muchas veces los relacionen o piensen que uno es como el otro.

El término inteligencia proviene del latín Intelligentia que hace referencia a quien "sabe elegir", es decir que la inteligencia es el camino que permite seleccionar las alternativas de solución más adecuadas a un problema. Es la capacidad de entender y de comprender la información presentada.

Se entiendo por creatividad como la capacidad de resolver problemas de manera no ordinaria y original, es decir la capacidad de generar cosas nuevas útiles.

Moran y otros (1983) demostraron que el potencial creativo puede distinguirse de las capacidades intelectuales en el niño pequeño. Por lo que esto implicaría que un niño muy inteligente no sería obligatoriamente creativo y un niño sumamente creativo no sería necesariamente un niño inteligente.

Howard Gardner (1999), el autor de la teoría de Inteligencias Múltiples, menciona que tanto la inteligencia como la creatividad requieren resolver problemas y crear productos, sólo que la creatividad incluye una categoría adicional que implica realizar nuevas preguntas a partir del problema resuelto, lo que no se espera de alguien que es sólo inteligente.

Gardner agrega que una persona creativa difiere de una persona inteligente en dos otros factores:

La persona creativa, a diferencia de la que es sólo inteligente, lo es en referencia a una actividad, a un área o a un arte. No es creativo en general. La mayoría de la gente creativa sobresale en un área, o máximo dos, como lo hizo Leonardo Da Vinci en pintura e invención.

Guilford, estudió la conducta creativa y formuló instrumentos para evaluarla, dijo que en la época moderna se requiere en mayor medida de pensamiento creativo que de pensamiento inteligente para enfrentar el mundo.

La creatividad va más allá de tener y usar un talento artístico o musical.

El talento implica poseer un alto grado de habilidades técnicas en un área especializada. Por lo que un artista puede tener habilidades técnicas muy desarrolladas; sin embargo, es posible que sus obras no sean lo suficientemente creativas y no transmitan la respuesta emocional que haga que el observador sienta que una pintura es única.

Es importante tener en mente que la creatividad no existe sólo en áreas como la música, el arte o la literatura, sino que puede formar parte de cualquier área, como en la administración, la arquitectura, la publicidad, etc.

La inteligencia se construye con tiempo y bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com