ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERROGATORIO DE LOS SINTOMAS.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

INTERROGATORIO DE LOS SINTOMAS

Este apartado a mi punto de vista es muy interesante, te habla sobre el conjunto de síntomas que nos permiten llegar a la determinación de un diagnóstico y hablando sobre lo que es el síntoma; El Síntoma será como “la expresión (clara) de un conflicto psíquico. El conflicto psíquico es universal e inevitable y no conduce forzosa y necesariamente a la formación de síntomas.

Las transiciones entre salud mental, neurosis y psicosis son graduales, además de que en los tres casis, los mecanismos de defensa empleados para enfrentar las demandas opuestas del mundo interno y de la realidad son las mismas.

Tomando el síntoma como la expresión de un conflicto, en el que intervienen por un lado la tendencia a satisfacer un deseo inconsciente y mecanismos de defensa, buscar las causas predisponentes de la enfermedad actual, implica la comprensión de la forma en que se estructuraron estas instancias psíquicas, el rastreo de las circunstancias personales, familiares y sociales que contribuyeron a modelarlas.

La investigación del curso de la sintomatología, determina la evaluación del padecimiento desde su aparición hasta el momento actual y se encuentra estrechamente vinculada con las circunstancias que rodearon.

Sin embargo, cuando el curso de la vida se perturba el equilibrio entre las fuerzas pulsionales y las represivas, los derivados de las primeras amenazan con emerger en la conciencia, dando lugar al desarrollo de angustia o culpa.

En el caso específico de los síntomas, se encuentran diversos estratos de significado en ellos, como gratificación de deseos, necesidad de autocastigo, identificación con alguna figura significativa e incluso dramatización de un conflicto en el que intervienen varios personajes.

Habiendo tantos elementos por investigar y que la meta no es solo la obtención del cuadro sindromático existente sino la comprensión de la dinámica del mismo, a través del establecimiento de una relación de trabajo con el entrevistado, en la cual queda implícita la necesidad de prestar atención a las posibles asociaciones libres que surjan espontáneamente en el curso de su relato, es evidente que el orden y el momento en que se tratara de completar la investigación semiológica de los síntomas, no puede quedar sujeto a reglas fijas, ni podrá completarse siempre en el curso de una sola entrevista.

En cada uno de los síntomas se precisan

1) Fecha de inicio.

2) Circunstancias en que apareció, causa desencadenante y predisponerte (por que el síntoma)

3) Curso desde su inicio hasta el momento actual se encuentra siempre presente, con las mismas características o existen periodos de remisión, mejoría o identificación.

4) Estado actual del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com