ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN DUNAS COSTERAS


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Informes  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN DUNAS COSTERAS

Las dunas costeras son ambientes dinámicos y frágiles, se encuentran en diversas latitudes a través del mundo y pueden desarrollarse una amplia variedad de biomas en estos hábitats, a su vez ofrecen un límite entre el mar y la tierra. Su diversidad florística y estructural se deben a la heterogeneidad del paisaje costero a su vez determinada por las condiciones ambientales que ofrecen la litosfera, biosfera, hidrosfera y atmósfera. A nivel geográfico, regional e incluso local, las comunidades vegetales difieren en cuanto a riqueza y abundancia de especies.

Se puede decir que las dunas son ambientes extremos, esto es porque la humedad en el ambiente es muy reducida (el agua de lluvia, aunque es abundante, pasa  a las capas inferiores del sustrato debido a la poco capacidad de retención que tiene la arena), la disponibilidad de nutrientes es baja, las fluctuaciones de temperatura en el suelo son muy amplias, el sustrato es móvil y por la tanto lo es la composición del suelo.

DUNAS EN EL ESTADO DE VERACRUZ.

UBICACIÓN GEOGRAFICA:

Entidades: VERACRUZ

Municipios: Actopan, La Antigua, Paso de Ovejas, Úrsulo Galván, Veracruz.

Localidades de referencia: Veracruz, Ver.; José Cardel, Ver.; Úrsulo Galván, Ver.; Granja Río Medio, Ver.; San Isidro, Ver.; Paso del Cedro, Ver.

[pic 1]

SERVICIO AMBIENTALES QUE PRESTAN LAS DUNAS COSTERAS.

Las dunas costeras, como otros ecosistemas, proveen recursos naturales como son alimento, bebida, combustible, material para construcción, abrigo y productos farmacéuticos. Pero otro tipo de beneficios que no habían sido apreciados sino hasta recientemente, son los servicios sin los cuales los humanos dejarían de existir. Estos servicios incluyen procesos de purificación del agua y del aire, descomposición de la basura, regulación del clima, regeneración de la fertilidad del suelo, mitigación de sequías e inundaciones, polinización de los cultivos y de la vegetación natural, dispersión de semillas, ciclo y movimiento de nutrientes, control de plagas, protección de los rayos ultravioleta del sol, y producción y mantenimiento de la biodiversidad, la cual es fundamental para sostener los procesos anteriores. Esta colección de servicios se conoce como servicios ambientales y se refiere al conjunto de condiciones y procesos a través de los cuales los ecosistemas naturales y las especies que los conforman, ayudan a mantener y complementar la vida humana.

FLORA Y FAUNA DE LAS DUNAS COSTERAS.

FLORA.

Predominan en ese medio las algas, musgos y líquenes. Las algas crecen en las hondonadas, donde el agua del subsuelo se halla cercana a la superficie y la inundación es permanente o estacional. Las más comunes son las algas verdes, las verde-azules y las diatomeas, que son algas microscópicas.

FAUNA.

En las dunas también hay fauna, sobre todo en los ambientes más estabilizados y en las hondonadas húmedas. Hay cangrejos rojos, lagartijas, víboras y mamíferos, y sobre todo numerosas aves. La zona central de Veracruz, donde se localizan los grandes sistemas de dunas. En las dunas más antiguas los árboles han tomado el lugar de hierbas y arbustos. Los troncos se elevan y las lianas se entrecruzan. Sólo el suelo arenoso nos recuerda que es una duna, forma parte de la vía o corredor de migración de aves rapaces del centro de Veracruz. Se denomina Río de Rapaces. Se han registrado más de 95% de la población global del gavilán de alas anchas (Buteo platypterus), del aguililla cuaresmeña (Buteo swainsoni) y del milano migratorio (Ictinia mississippiensis). Son impresionantes los números de aves registrados en los conteos de la migración otoñal. El promedio anual de individuos registrados de aura roja (Cathartes aura) es de 1 699 147 individuos, del aguililla migratoria menor (Buteo platypterus) es de 1 856 443, del aguililla cuaresmeña es de 679776 y para el milano migratorio es de 118 856.

Valoración Económica

INTRODUCCIÓN DE MANGLARES.

Los manglares son bosques pantanosos que viven donde se mezcla el agua dulce del río con la salada del mar. En estos lugares de encuentro relativamente tranquilos: estuarios, bahías, lagunas, canales y ensenadas viven estos árboles que muestran a quien quiera ver sus raíces aéreas. Todo un espectáculo para amantes de la naturaleza y fotógrafos diestros, pero mucho más que esto: los manglares son fuente de vida y de alimento.

Estos ecosistemas autosuficientes reciben el nombre de manglar porque así se llama el árbol que es la especie vegetal dominante.

Los manglares son capaces de adaptarse a distintos grados de salinidad según el estado de las mareas. En marea alta por ejemplo, las raíces aéreas de estos árboles captan el oxígeno y lo transportan a las raíces que se encuentran bajo el agua - las encargadas de anclar cada árbol a la tierra inundada. A su vez, estas captan los nutrientes del agua del mar para que circulen por la planta y se conviertan en alimento al mezclarse con el oxígeno, expulsando por sus hojas lo que no sirve: la sal.

A través de este asombroso mecanismo los manglares pueden vivir con una parte de sus raíces bajo el agua, en un suelo sin oxígeno, con altas concentraciones de sal y al mismo tiempo aprovechar los sedimentos de los ríos que también le brindan nutrición.

MANGLARES EN EL ESTADO DE VERACRUZ

UBICACIÓN GEOGRAFICA.

Entidades: VERACRUZ

Municipios: Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Catemaco, San Andrés Tuxtla.

Localidades de referencia: Tecolutla.

[pic 2]

SERVICIOS AMBIENTALES QUE PRESTA LOS MANGLARES.

Los manglares amortiguan los efectos de las tormentas tropicales y huracanes. Áreas de crianza de especies como camarón, ostión y almeja. Zona de reproducción y alimentación de delfines y tortugas Constituye una zona de apareamiento, cría y alimento para un gran número de peces e invertebrados marinos Albergan poblaciones de aves residentes acuáticas y es un sitio de hibernación y paso de aves migratorias Los manglares favorecen la captación de agua Producción de materia orgánica Mantenimiento de ecosistemas como arrecifes de coral y pastos marinos. Los manglares brindan hábitat para diferentes especies de fauna, entre las que destacan las aves Hábitat para especies de plantas asociadas como musgos, líquenes, helechos y epífitas, entre las que destacan las familias Pteridacae, Araceae, Orchidaceae y Cactaceae Los manglares evitan la erosión del suelo Los manglares favorecen la regulación del clima y la captura de carbono. Los manglares presentan un alto valor escénico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (486.7 Kb)   docx (224.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com