ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Filosoficas De La Psicología


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 2

o Racionalismo:

Presupone que hemos nacido con el conocimiento que tenemos. El conocimiento deriva de la razón y la razón es una cualidad con la que nacemos, cuando aprendemos sólo nos revelamos a nosotros mismos, por medio del razonamiento, el conocimiento que ya teníamos. Esta idea se remota a Platón quien negara que lo que conocemos pueda derivarse de las impresiones sensoriales que son siempre cambiantes y movedizas, sino que depende de algo mas estable que existe en la mente: las “esencias puras”, es decir las representaciones únicas de los objetos siempre variables.

o Asociacionismo:

Afirma que el conocimiento solo puede venir de la experiencia. Aristóteles introdujo la noción de “asociaciones mentales”. La idea es muy simple: Las cosas que ocurren juntas o que van una detrás de otra en la naturaleza ocurrirán juntas o irán una detrás de otra en la mente.

o Empirismo:

Doctrina o teoría filosófica según la cual el origen único del conocimiento humano científicamente válido es la experiencia sensible. "Nuestra mente es un papel en blanco y sólo al contacto de los sentidos con las cosas, empieza a grabar impresiones". Para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento, primera ha tenido que pasar por los sentidos.

Una de las actitudes que mantienen los empiristas, a pesar de sus diferencias en cada autor, es la actitud que insiste en los hechos, en oposición a las utopías teóricas, así como a las fantasías y a las interpretaciones especulativas. Se define como uso exclusivo de la experiencia, sin la teoría del razonamiento.

o Constructivismo:

Surge a partir de las ideas de las ideas del filósofo alemán Emmanuel Kant quien sostuvo:

a) Que el mundo que conocemos es construido por la mente humana.

b) Que toda construcción mental de la experiencia se organiza en esquemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com