ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas y teorías filosóficas sobre el átomo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  Monografías  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Desde la antigüedad el hombre ha creado ideas y teorías filosóficas sobre el átomo, específicamente sobre la composición, estructura, naturaleza de sus partes y concepto; a tal grado que hoy en día existen estudios serios y profundos sobre tales temas, los que a continuación se abordan de forma breve.

a. Concepto de átomo.

La palabra átomo proviene del Latín atomus, y, básicamente, del griego átomos, así

a = sin; no; negativo

tomo = división; partir

por lo que átomo significa indivisible (sin dividir; que no se puede partir); aunque hoy en día se sabe que el átomo si se puede dividir en partículas más pequeñas (sub-partículas),

como el electrón, protón y neutrón.

En la época antigua (460 a.C.), el griego Leucipo fue el primer hombre en preguntar se de que está formada la materia, y desde entonces muchos lo han hecho y han presentado

sus respuestas al mundo; hoy sabemos que la materia si está formada por átomos, los cuales constituyen la unidad básica estructural de toda la materia. Sin embargo, recordemos que

existen materia pura (elementos químicos) y materia compuesta (aire, alcohol, agua, sales, etc.), y que el átomo representa a la primera clase de materia y la molécula a la segunda,

por lo que el concepto correcto de átomo es el siguiente:

Lo de representativa significa que, mientras un átomo permanezca entero o completo entonces posee las propiedades químicas y físicas de la sustancia pura que representa; sobre

lo de su tamaño pequeño, se dice que el átomo es tan extremadamente pequeño que en un milímetro de papel hay mil billones de átomos de Hidrogeno, Oxigeno y Carbono, unidos

en moléculas, los cuales pueden verse de forma borrosa con un microscopio superpotente.

b. Composición y estructura del átomo.

El átomo es un cuerpo esférico, rígido y activo; hasta hoy existen 118 clases diferentes, es decir, una clase de átomo por cada elemento químico. Pasaremos entonces a estudiar de que (composición) y como (estructura) está formado el átomo.

Composición atómica.

La materia está formada de átomos, y el átomo ¿de qué esta forma do o compuesto?. Pues bien, se dice que el átomo está formado o lo componen muchísimas partículas más pequeñas que él, llamadas partículas sub-atómicas, como el neutrino, fotón, neutrón, electrón, protón, quark, positrón, neutrinos, mesones, muones, antiprotones, etc.; sin embargo, se acepta mundialmente de que el átomo está formado principalmente por tres partículas sub-atómicas: electrón, protón y neutrón.

Sabemos que la materia contiene energía, una clase más que otra, y esa energía se localiza precisamente en las partículas anteriores, excepto el neutrón; el electrón es la partícula del átomo que transporta la energía eléctrica negativa (-), mientras que el protón transporta la energía eléctrica positiva (+), y el neutrón no posee carga eléctrica, por lo que es una partícula neutra.

Todas estas partículas están presentes en un átomo, menos en el átomo de Hidrogeno llamado protio, que no contiene neutrones; así mismo, todas ellas tienen masa, peso, volumen y un símbolo, así:

Características de las sub-partículas fundamentales del átomo.

Todos los átomos de un elemento químico tienen la misma cantidad de electrones y protones, por ejemplo, todos los átomos del Oxigeno tienen ocho protones y ocho electrones. Respecto al tamaño, la partícula más grande es el neutrón, luego menos grande el protón y por ultimo el electrón. En lo referente al peso, el neutrón es la partícula más pesada, mucho menos el protón y casi nada el electrón. En la práctica solo se toman en cuenta la masa del neutrón y la del protón, que juntas forman la masa atómica, despreciándose la del electrón, pues su masa pesa 1,836 veces menos que la masa del protón (como la tierra y el sol).

Estructura atómica

Conocemos ya que cualquier átomo (excepto el protio) está formado principalmente por tres partículas sub-atómicas: protones, electrones y neutrones. Ahora toca saber cómo estas partículas están distribuidas dentro del átomo, lo que es mejor conocido como estructura atómica.

La esfera atómica la podemos dividir en dos zonas o regiones: el núcleo (esfera interior) y la corteza (esfera exterior).

Regiones del átomo*

El núcleo. Es una porción esférica que se localiza en el interior del átomo, justamente en su centro, y que contiene los protones y neutrones; ocupa menos espacio (menor tamaño o volumen) que la corteza pero posee mayor peso o masa; la masa o peso de los protones, junto con la de los neutrones (núcleo), forman la mayor parte del peso del átomo, ya que la masa de los electrones (corteza) es insignificante (ver cuadro anterior). Hay quienes utilizan la palabra nucleones para referirse a los protones junto con los neutrones, por el hecho de que ambas partículas se localizan en el núcleo, donde están unidas o cohesionadas.

Otra característica del núcleo es que este es de carga positiva, por el hecho de que la carga positiva de los protones se impone ante la carga cero de los neutrones, o sea, dentro del núcleo existe una sola clase de carga eléctrica que es la positiva, que pertenece a los protones.

Los neutrones son de masa ligeramente superior a la de los protones, es decir, son más pesados; en general, la esfera del núcleo es mucho menor que la esfera de la corteza, esto es que, el tamaño del núcleo es demasiado pequeño en comparación con el tamaño total del átomo.

La corteza. Es la porción de materia de forma esférica y que se localiza fuera del núcleo, es decir, la corteza es la esfera externa del átomo que rodea al núcleo. Los electrones son los que forman la corteza del átomo; giran velozmente alrededor del núcleo; estos electrones se encuentran en grupos, que giran velozmente alrededor del núcleo, a manera de capas esféricas, unas encima de las otras (superpuestas) llamadas niveles de energía; además, se dice que la corteza tiene carga eléctrica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com