ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Watson y su idea de la psicología conductual


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 2

Watson, autor del artículo y principal representante del conductismo nos planeta en este texto su idea de la psicología conductista, la cual considera una rama experimental objetiva y cuyo objetivo principal de estudio es la conducta, que sustituiría a la conciencia que había estado presente hasta ese momento. Watson rechazaría por completo el estudio de la conciencia pues el mantenía que la conciencia solo aparece cuando un organismo no está perfectamente ajustado, de ahí que en su mayoría los animales no la presenten. Otro punto importante que reitera a lo largo de todo el artículo es la necesidad de no trazar ninguna línea divisoria entre los seres humanos y los animales, y por tanto de no estudiarlos como casos separados, ya que ambos son esenciales a la hora de comprender la conducta de una forma general.

Otro de los temas que Watson más quiere resaltar en su artículo, o eso me parece a mi, es la diferencia que el encuentra entre el psicólogo conductista y otras ramas como pueden ser la funcionalista y la estructuralista.

La crítica a estas otras ramas se basa principalmente en la manera en la que estas llevan a cabo el estudio y el objeto que estos estudian, lo que Watson no comparte.

El autor plantea su duda existente por el futuro de la psicología en una parte del texto en la que también mantiene que las ramas con más importancia en ese momento eran las que tenían una base experimental y que eso le daba esperanza de que su teoría conductista pueda salir a flote’???

También deja caer la situación crítica que la psicología estaba viviendo en esa época debido al debate existente entre su objeto de estudio, primando como ya he dicho la consciencia, ya que esto impedía que fuese a llegar reconocida como cienciaformidad en el procedimiento experimental y en el método” de manera que “los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com