ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar los diferentes tipos de celos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  2.600 Palabras (11 Páginas)  •  1.726 Visitas

Página 1 de 11

Indicé

1. Introducción

2. Planteamiento del problema

3. Justificación

4. Hipótesis

5. Objetivo general

6. Objetivo especifico

7. Marco teórico

8. Metodología

9. Desarrollo

10. Conclusión

11. Bibliografía

12. Anexos

Planteamiento del problema

La cuestión de los celos constituye una problemática profunda ya que la emite toda la especie humana. Se basa sobre situaciones reales o fantasiosas.

Es una emoción natural para la sociedad como el odio y el amor pero estos pueden poseer más rasgos negativos que positivos. Si los celos son permanentes estos tienden a desgastar y perturbar la relación afectiva, porque surge el reproche, el reclamo, la exigencia de incondicionalidad hacia el ser querido.

En si esto afecta mucho al ser humano tanto emocionalmente como físicamente. Ya que los celos pueden llegar a causar reacciones desagradables en la persona, llegan al punto del maltrato psicológico o físico; les causa depresión y pueden llegar al suicidio.

Es el estado mental de querer tener la posesión afectiva de la persona amada, al grado de dejar a un lado los sentimientos de la pareja y darle mayor importancia al sentir propio. Propiciando la locura y la obsesión.

¿Qué tan dañinos pueden llegar a ser los celos?

¿Qué consecuencias podrían llegar a tener?

Justificación

Es importante llevar acabo esta investigación ya que con ello podemos saber más sobre nuestra vida, nuestra conducta y la conducta de los demás, están determinadas por la relación. Causa-efecto.

Las cosas suceden porque algo las provoco. Cuando no conocemos las causas de los celos, pueden suceder varias cosas:

• Repetimos el mismo error una y otra vez.

• No aprendemos nada de lo que está sucediendo.

• Suponemos cosas que pueden no tener nada que ver con la realidad, lo que puede provocar mayores problemas o hacernos sufrir inútilmente.

Cuando no conocemos las causas de nuestros celos, podemos atribuir culpas equivocadamente, se afecta nuestra autoestima, tomamos decisiones equivocadas.

Los celos nos llevan a un círculo vicioso, cuanto más persigue, agobia y más deseos de control tiene la persona celosa. Es necesario saber sobre los celos para evitar este tipo de problemas y el rompimiento sentimental que se tenga con cualquier persona.

Hipótesis

Los celos no siempre son por amor, al contrario suelen ser un cúmulo de sentimientos como posesividad, falta de autoestima, necesidad enfermiza de controlar a la otra persona.

Objetivo general:

Terminar con las especulaciones acerca de los celos, tratar de preverlos y al mismo tiempo poder hacer que las parejas sean conscientes que los conozcan y sepan de su alcance.

Objetivos específicos:

• Conocer más sobre los celos.

• Identificar los diferentes tipos de celos.

• Investigar cuales son las consecuencias que pueden atraer los celos.

• Revelar la actitud que toma la persona celosa.

• Mostrar cuando se vuelven e

• enfermizos y como se pueden remediar.

Marco teórico

Los celos no solamente son contemporáneos ni son un tema de opinión popular. De épocas más antiguas a la actual, hemos escuchado o leído algunas historias de filósofos y escritores y poetas, claro es el ejemplo de William Shakespeare en su obra Otelo, donde destacaba frases como "Cuidado con los celos, ese monstruo de ojos verdes que desdeña la carne de la que se alimenta". O en frases como " El venenoso griterío de una mujer celosa resulta más mortífero que los colmillos de un perro rabioso". Hay casos de celos que son extremos en donde la persona que cela pierde la capacidad de razonar, y de discernir, lo real de lo no real. Es tal el miedo que siente de perder a quien ama que suele ver fantasmas en donde no los hay, por ende, perjudicando el bienestar de la pareja y generando interrogantes en la persona que está siendo celada. Soy partícipe de que una escena de celos es necesaria, siempre y cuando esos celos sean reales y tengan un justificativo concreto. Cuando a una persona le molesta o le duele una determinada situación o actitud cometida por su pareja, es humano y totalmente entendible exteriorizar, medidamente, ese sentimiento amargo en el momento. De lo contrario pueden generarse futuras explosiones innecesarias que se desencadenarán por cualquier situación absurda, donde ambas partes de la relación aludirán a aquel acto pasado que no reprocharon en su momento. Gran cantidad de personas traspasan el límite de la realidad cuando "su pequeño problema de celos" se vuelve una mala costumbre, pasando de ser un diminuto inconveniente a una peligrosa enfermedad.

Según Sigmund Freud, los celos son de tres diferentes tipos: De competencia, proyectados y delirantes. En 1921, explicó que el ser humano siente o vive diferentes estados afectivos en los cuales los celos están incluidos. "Cuando una persona no siente ni un poco de celos, se presupone que esa persona los está reprimiendo"

Conceptualiza a los celos de competencia como aquellos que nacieron hace mucho tiempo y se refieren en gran parte a los padres y hermanos de un niño. También, sostiene, que son celos normales que, bien manejados, actúan como una pisca de sal en el erotismo de una pareja. Cuando el rival es real, es decir, cuando realmente existe,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com