ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar los diferentes tipos de materiales de piedra


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 4

Identificar los distintos tipos de materiales pétreos para su manejo y aplicación en las construcciones en función a su comportamiento y aplicabilidad según sus propias características y condiciones de uso.

1.3. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

• Identificar las características más importantes de los diferentes materiales pétreos para su aplicación.

• Identificar sus ventajas y desventajas de los materiales pétreos.

• Desarrollar un estudio de sus estructuras, magnitudes y densidades.

2. JUSTIFICACION.

En la actualidad el tema de los materiales pétreos son de gran importancia y acogida, con lo cual el presente trabajo nos permitirá dar a conocer la importancia y beneficios que nos puede generar conocer bien estos materiales para facilitar el manejo y la aplicación de las mismas en las construcciones según su comportamiento, mecanismos de falla según sus propias características y condiciones de uso. Asimismo esta investigación nos ayudara a fortalecernos profesionalmente y prepararnos para nuestro futuro trabajo en el campo laboral.

3. MARCO TEORICO.

MATERIALES PETREOS

Definición: De acuerdo a la definición de la RAE, pétreo (del latín «petreus») es aquel material proveniente de la roca, piedra o peñasco; regularmente se encuentran en forma de bloques, losetas o fragmentos de distintos tamaños, esto principalmente en la naturaleza, aunque de igual modo existen otros que son procesados e industrializados por el hombre.

Los materiales pétreos utilizados en construcción son las rocas, que son agregados de partículas minerales de dimensiones apreciables y de forma indeterminada, mientras que los materiales derivados de las rocas, y que se emplean habitualmente reciben el nombre genérico de piedra.

3.1. Clasificación de los pétreos:

3.1.1. Naturales:

3.1.1.1. Rocas y piedras.

Las rocas se extraen de las canteras o excavaciones, arrancándolas por medio de máquinas (piedras blandas), o por voladuras (piedras duras). En ambos casos se obtienen grandes bloques de roca sin una forma determinada. Para su uso en construcción es necesario realizar en primer lugar un desbaste, que consiste en eliminar las partes más bastas de los bloques y prepararlas para la labra, que consiste en darles las dimensiones y formas requeridas.

3.1.1.2. Rocas ígneas o eruptivas.

Son rocas formadas por enfriamiento y solidificación de las masas fundidas de magma, del interior de la corteza terrestre, al salir al exterior. Las rocas ígneas están compuestas casi en su totalidad por minerales silicatos, y suelen clasificarse según su contenido de sílice. Las principales categorías son ácidas o básicas, siendo el granito ejemplo del primer grupo,

y el basalto del segundo.

3.1.1.3. Rocas sedimentarias.

Están formadas por fragmentos pertenecientes a otras rocas más antiguas, y que han sido transformadas y erosionadas por la acción del agua y, en menor medida, del viento o del hielo glaciar. Estos fragmentos se presentan en depósitos o sedimentos que forman capas o estratos superpuestos, separados por superficies paralelas, representando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com