ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Psicosocial Causado Por El Embarazo En Las Adolescentes


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 4

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN

II. CONTENIDO

1. EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

2. IMPACTO PSICOSOCIAL CAUSADO POR EL EMBARAZO PRECOZ EN ADOLESCENTES

2.1 Consecuencias para la adolescente

2.2 Consecuencias para el hijo de la madre adolescente

2.3 Consecuencias para el padre adolescente

3. PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

4. DIEZ REGLAS GENERALES PARA EVITAR EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

III. CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

El inicio de la actividad sexual y el embarazo no deseado a edades tempranas, pueden tener consecuencias negativas en el campo de la salud física y mental, tales como el riesgo de enfermedades sexuales transmisibles, el aborto, salud materno-infantil, el desajuste en la integración psicosocial entre otras.

El embarazo y la maternidad tienen un impacto psicológico, cultural, social y biológico a cualquier edad y en la adolescencia supone mayores complicaciones tanto en la madre como en el hijo.

En Venezuela, el Ministerio de Poder Popular para la Salud asume el embarazo en adolescentes como el segundo gran problema de salud sexual y reproductiva a nivel nacional. El 50% de las adolescentes venezolanas se inicia sexualmente antes de los 19 años y el 10% antes de los 15.

1. EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Se denomina embarazo en adolescentes al que ocurre durante la adolescencia, es decir en el lapso de vida transcurrido entre los 10 y 19 años de edad. También se suele designar como embarazo precoz, ya que se presenta antes de que la adolescente haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad.

2. IMPACTO PSICOSOCIAL CAUSADO POR EL EMBARAZO PRECOZ EN ADOLESCENTES

Se traduce en lo siguiente:

2.1 Consecuencias para la adolescente

• Es frecuente el abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento de criar al hijo, lo que reduce sus futuras oportunidades de lograr buenos empleos y sus posibilidades de realización personal al no terminar una carrera.

• Las parejas adolescentes se caracterizan por ser de menor duración y más inestables, lo que suele magnificarse por la presencia del hijo, ya que muchas se formalizan forzadamente por esa situación.

• En estratos sociales de mediano o alto poder adquisitivo, la adolescente embarazada suele ser objeto de discriminación por su grupo de pertenencia.

• Las adolescentes que son madres tienden a tener un mayor número de hijos con intervalos más cortos, eternizando el círculo de la pobreza.

2.2 Consecuencias para el hijo de la madre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com