ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Adolescente


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  4.379 Palabras (18 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 18

Índice

Introducción……………………………………………………………………….….

Desarrollo

• Adolescencia………………………………………………………………..…

• Embarazo adolescente: causas y consecuencias…………………………………………………………………..

• Transmisión de enfermedades sexuales

Por el mal uso y desuso de anticonceptivos. …………………………………………

• ………………………………………………………………………………….

• Conclusión……………………………………………………………………...

• Abstract…………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

La elaboración de este trabajo de investigación está basada en la inquietud sobre el porque incremento de embarazos en adolescentes, ya que esto es uno de los problemas que aquejan a los jóvenes.

Los objetivos del presente trabajo son conocer la repercusión que tiene un embarazo adolescente en la esfera social y en la propia salud tanto de los padres como del hijo, y la forma de prevención de ésta entidad.

El embarazo en la adolescencia es una crisis que se sobre impone a la crisis de la adolescencia. Este irrumpe en la vida de las adolescentes en momentos en que todavía no alcanzan la madurez física y mental, y a veces en circunstancias adversas como son las carencias nutricionales u otras enfermedades, y en un medio familiar generalmente poco receptivo para aceptarlo y protegerlo.

El embarazo no planeado en una adolescente puede provocarle serios trastornos biológicos, sobre todo si es menor de 15 años. Además de repercutir sobre su esfera social, se interrumpe el proyecto educativo y surge la necesidad de ingresar prematuramente a un trabajo, generalmente mal remunerado. La censura social sobre la adolescente y su familia se hacen evidentes, se desencadenan matrimonios apresurados que generalmente no duran con las subsiguientes repercusiones sociales, económicas personales y sobre la salud de los hijos.

Hay que asegurarles a los adolescentes el acceso a la educación sexual, a la información adecuada para evitar embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual y a los servicios de salud, que deben garantizar un clima de confianza, privacidad y confidencialidad.

Desarrollo

Adolescencia.

La adolescencia es un período vital que se extiende entre la niñez y la adultez, su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20. Se caracteriza por ser una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y anuncia la adultez., es sin lugar a duda la etapa más complicada para el ser humano, esto se debe a que es el momento en el que la niñez y la adultez se enfrentan por el dominio de la persona; resulta complicada también por la dependencia de los padres y a la vez cierta rebeldía hacia ellos, conviven con la fuerte necesidad de juego y la capacidad de procrear, talvez de ahí surge la confusión, las relaciones sexuales son divertidas, pero no son un juego. Es ahí donde surge una intensa búsqueda de las primeras experiencias sexuales, por tal motivo la educación sexual se convierte en una necesidad absolutamente imprescindible para evitar embarazos y/o enfermedades de transmisión sexual.

Durante la adolescencia se producen profundos cambios que presentan gran variabilidad y amplias oscilaciones. Los cambios que se determinen durante este período, estos cambios son fisiológicos que inciden directamente en los diversos cambios psicológicos que se producen el adolescente.

Los cambios fisiológicos de gran importancia son las siguientes:

• el rápido crecimiento. Este crecimiento no se da armónicamente, sino que se va creciendo por zonas. Es por eso que, durante la adolescencia, un niño puede llegar a tener, por ejemplo, manos o pies que parecen demasiado grandes para su cuerpo.

• La composición corporal de un adolescente es muy sencilla y reconocible. Se aumenta de peso por el aumento de masa muscular y de densidad en los huesos, mientras que la distribución de la grasa corporal cambia de acuerdo al género. Además de esto, el tamaño de órganos internos cambia.

• En la adolescencia es que se alcanza la madurez sexual. Los individuos se convierten en seres capaces de reproducirse a través de un arduo proceso de cambios internos y externos.

• Los cambios físicos durante la pubertad están influenciados principalmente por hormonas. Al ser liberadas dichas hormonas, los varones son estimulados a producir espermatozoides, testosterona, y se acelera su crecimiento. Además de esto se presenta el vello facial, cúbico y axilar, cambia la voz y aumenta el libido. La producción de espermatozoides llega entre los 10 y 14 años.

• En las mujeres, la secreción de hormones estimula la producción de ovarios, progesterona y estrógenos. Se estimula el desarrollo mamario, de los genitales externo y del útero. La grasa corporal aumenta, al igual que la velocidad de crecimiento. Una cantidad menor de testosterona también se produce para estimular el vello axilar y cúbico. La menstruación llega entre los 9 y los 17 años

• Los caracteres sexuales secundarios, que marcan la feminidad o masculinidad aparecen más adelante a diferentes ritmos según cada persona: la aparición de la menstruación y la capacidad de eyaculación.

Los cambios psicológicos la adolescencia se reconoce por:

• Una fase de reafirmación del Yo, el individuo toma consciencia de sí mismo y adquiere mayor control emocional.

• Se produce el deseo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com