ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impactos psicológicos y emocionales de las personas en tiempo de pandemia


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 2

“Los impactos psicológicos y emocionales de las personas que han atravesado problemas de salud en tiempos de pandemia, y ¿Cómo actúa la resiliencia ante esta problemática?”.

Desde mayo, la Secretaría de Salud ha atendido a 5.000 personas con problemas como depresión, trastornos del sueño, ansiedad y angustia, asociados a pérdidas sufridas durante la pandemia” (Machado, 2020, parr. 1). Cabe recalcar que esta pandemia ha afectado aún más a las personas vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad y a personas con enfermedades catastrófica.

De acuerdo con Rojas (1966), la ansiedad es una respuesta del sujeto a una determinada amenaza no especificada, e involucra factores fisiológicos, factores cognitivos y conductuales. Es importante destacar que la ansiedad es la respuesta de un individuo ante una situación de alerta, lo cual afecta factores físicos, cognitivos y conductuales esto se refiere a lo emocional.

Actualmente los factores estresantes para los individuos no han sido los que representa la vida cotidiana sino la amenaza de una pandemia y las situaciones que esta pueda generar como el posible contagio, cambio de rutinas, limitación de actividades, etc.  Pinel (2007) manifiesta otra perspectiva en donde cataloga a la ansiedad como un miedo de carácter crónico que se presenta y mantiene después de amenazas reiterativas y directas. Así mismo indica que esta ansiedad es adaptativa solo si motiva respuestas efectivas para enfrentar el estímulo que la ha causado.

Marks (1986) expone que, el miedo se lo asocia al estímulo inminente que lo genera y que la ansiedad se presenta como una respuesta hacia un estímulo futuro e imprevisible. En si podemos catalogar que el miedo es un temor a un estímulo especifico que es externo he independiente del sujeto.  La pandemia mundial del COVID-19 llego a nuestro país el día 17 de marzo del 2020 donde se declaró el toque de queda a partir de las 16:00 pm, hasta las 5:00 am. La incertidumbre del no saber qué pasaría, causo en las personas un temor de gran envergadura, causando y llevando a la desesperación.  

En todo este proceso ha tenido un gran protagonismo la resiliencia, muchas veces esta habilidad es desconocida por el individuo y la aflora únicamente cuando se encuentra en medio de una situación difícil que logra superar gracias a su lucha de seguir adelante; hablando directamente de la actualidad ha tocado adaptarse al uso de las mascarillas, alcohol y todos los protocolos de bioseguridad, de esta manera se ha aprendido a vivir con la pandemia sin bajar la guardia para seguir adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com