ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impactos psicológicos y emocionales de las personas que han atravesado problemas de salud en tiempos de pandemia


Enviado por   •  9 de Enero de 2022  •  Resúmenes  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 3

“Los impactos psicológicos y emocionales de las personas que han atravesado problemas de salud en tiempos de pandemia, y ¿Cómo actúa la resiliencia ante esta problemática?”.

Una pandemia es la propagación de una enfermedad de alto riesgo alrededor del mundo, ocasionando daños sociales, económicos y psicológicos en la humanidad. En los últimos dos años, el mundo ha quedado paralizado tras la aparición de un virus, que ha influido en la realización de las labores diarias, impidiendo el desarrollo de las mismas, llevándolas a cabo de manera más precavida y con cierto sentimiento de sosiego, temor y preocupación. Siendo estos sentimientos agravantes en la salud mental de las personas, generando inseguridades de sí mismos y de aquello que lo rodea; negándose a la oportunidad de vivir con la debida resiliencia y fuerza de voluntad para continuar con su vida. En el presente trabajo se pretenderá explicar cómo estos temores actúan sobre las personas y que tan resiliente pueden llegar a ser para confrontar la situación.

Tras la declaración de la emergencia sanitaria por el Covid-19, las naciones tomaron medidas para salvaguardar la seguridad de las personas, no obstante, aquellas normas han alterado el comportamiento y la salud mental de la población, y no solo de aquellas personas que han padecido del virus sino también para sus familiares. Las personas que han sido afectados por esta enfermedad quedan con traumas tantos psicológicos como físicos, por ejemplo, el miedo en ellos incrementa y eso se debe a que siente temor de volver a enfermar y que eso los vuelva a imposibilitar a llevar a cabo sus actividades; lo mismo sucede con las personas que aún no padecen de este virus se sienten incapaces de continuar con esta lucha, debido a la consigna de tiempo y encierro total para mantenerse a salvo, tal y como se menciona en el siguiente apartado: “El miedo es una emoción primigenia del sapiens sapiens, del ser humano actual y del de otras épocas históricas. Eso significa que está programado genéticamente en todos nosotros, en muchos de nuestros órganos y funciones, pero sobre todo en nuestro cerebro”. (Tizón, 2020). Aun así, un reducido número de personas guardan esperanzas y se encuentran en una posición firme de continuar con sus vidas.

Sin embargo, las personas que padecieron de este virus se ven afectadas por sentimientos de descontrol e ira que los lleva a no consignarse consigo mismos: “…el sentir miedo, desesperación, ansiedad, ira, agresividad y sensación de descontrol, causan efecto en la resiliencia en el aspecto de adquirir valores más bajos que las personas que no sienten estas emociones”. (Viejo, J. M. P., et al., 2020) .La incapacidad que se genera luego de este virus, lleva a las personas a un estado de ansiedad y desesperación total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com