ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRABAJO EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y SU IMPACTO EN LA SALUD MENTAL


Enviado por   •  16 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

EL TRABAJO EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y SU IMPACTO EN LA SALUD MENTAL

Para empezar debemos plantearnos una serie de preguntas y es como era la normalidad antes de la pandemia en cuanto al ámbito laboral? Social? Mental? Los trabajadores contaban con todas sus prestaciones?. La salud mental en realidad es un componente importante para la productividad y calidad de vida de los trabajadores?

Desde que llego al mundo la pandemia en Diciembre del 2019 y a Colombia los primeros casos en febrero de un virus desconocido por todos, que llevo a que todos tuvieran mascarillas, a un correcto lavado de manos y uso de desinfectantes de rutina, posterior una cuarentena estricta en la cual solo podía salir personas esenciales a desempeñar su trabajo como profesionales de salud o personas que trabajaran en abastecimiento de la canasta familiar, haciendo que muchas empresas cerraran y con esto también la difícil situación de empezar a planear con subsistir sin ingresos, dejando de lado las ventas y servicios cuidándose para prevenir un contagio, pensando más en el bien colectivo que en el individual.

La pandemia de Covid 19 genero un impacto al ser humano en el mundo y entre estos destacamos la población trabajadora la cual se vio muy afectada cuando una gran mayoría se quedó sin empleo, otras debieron asumir el trabajo en casa y una minoría seguir desarrollando actividades presenciales en las empresas.

En los tres casos se evidencia impactos elevados en la salud mental de la población teniendo en cuenta que las personas que se quedaron sin empleo debieron reducir gastos, disminuir la cantidad de comida al día y verse muy afectados económicamente.

Para las personas que debieron hacer el trabajo en casa o también llamado home office se enfrentaron a un mundo nuevo debido que en Colombia este método de trabajo es muy poco, de hecho, si observamos la ley 1221 de 2008 nos habla únicamente del Teletrabajo, los beneficios y obligaciones tanto del empleador como del empleado y con esto se observa que el trabajo en casa no es una figura legal sino una modalidad que surge gracias a una emergencia sanitaria como lo dicta la resolución 385 de 2020.

Debido a todo esto las personas que asumieron el trabajo en casa pasan por un gran estrés por el cambio tan radical, entre ellos tenemos que muchos no contaban con un espacio adecuado ni puestos de trabajos ergonómicos como se requiere, a esto se suma el estrés de las personas que tienen hijos y que debieron sacar el tiempo para trabajar, para cuidar a los hijos, el estrés de estar encerrados y en ocasiones pelear con la pareja por cambiar sus hábitos de un momento a otro por culpa de una pandemia.

Para las personas que debían ir a las empresas se puede decir que se vieron afectas por la disminución del personal, los cuales estaban acostumbrados a saludar de besos a los compañeros, a comer todos juntos, salir a cenar un viernes en la noche o simplemente compartir para hablar del día a día. Pero vemos que hora la resolución 666 de 2020 creo una serie de protocolos en el cual las personas no debían estar a menos de dos metros de distancia, en un lugar cerrado no tener más de 50 personas, evitar en lo posible el contacto físico, realizar lavado de manos cada dos o tres horas, permitir que un desconocido le tome la temperatura varias veces al día, realizar cambios de ropa, no poder abrazar a sus familiares inmediatamente llegan a sus casas sino seguir unos estrictos pasos para evitar contagiar a sus seres queridos en caso tal.

Todo esto lleva a que las personas se depriman, tengan pesadillas y bajen el rendimiento en el trabajo debido que en todo momento piensan que si se contagian pueden fallecer o enfermar a sus seres queridos. Esto trajo como consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com