ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Psicometria


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DE LA PSICOMETRÍA

La psicometría es importante para la psicología porque le aporta elementos estadísticos y metodologías que le permiten hacer diagnósticos individuales, lo cual le brinda un componente de cientificidad para que el psicólogo pueda establecer causas objetivas y diferencias individuales que le permiten establecer la intervención a seguir.

El hecho de individualizar y cuantificar comportamientos observables experimentados por el paciente, le otorga rigor y aplicabilidad lo que hace que la psicología sea práctica y no divague o se pierda en las distintas teorías. Una de las acciones que facilitan el quehacer del psicólogo es la de relacionar las teorías cognitivas y la psicometría lo mismo que hace que los test aplicados se contextualicen con la teoría y sean utilizados para definir un comportamiento y su posterior tratamiento.

La psicometría tiene tal importancia para el psicólogo, que ella en gran medida es la que le imprime un carácter científico al matematizar lo observado: “Muchos comportamientos tienen sus causas en procesos como el aprendizaje, la percepción, la memoria, la atención, los fenómenos cognitivos y emocionales que son procesos cuyos análisis se refieren al cambio o modificaciones de una variable en función de otras como la evolución del aprendizaje en función de la práctica, el declive de las huellas de la memoria en función del tiempo, el cambio de niveles de percepción en función de los estímulos, el aumento de las funciones cognitivas en relación con el crecimiento”

Otro elemento de importancia que nos aporta la psicometría es el relacionado con los test y el diagnóstico. Haciendo uso de los test se puede implementar en la situación estudiada el elemento de predictividad que es útil para el diagnóstico y posterior tratamiento. Probablemente algo que afecta a la psicometría en nuestro medio es el de aplicar los test extranjeros adecuándolos a los parámetros de nuestro país. De lo que se trata no es de invalidar la eficacia del instrumento sino de crear instrumentos propios a nuestra realidad.

En definidas cuentas lo que se propone el psicólogo es brindar elementos de juicio que permitan al paciente llegar a la metacognición, es decir, “la conciencia y control de los propios procesos de pensamiento” (Ibídem). Y por eso, el instrumento o herramienta se lo proporciona la psicometría, convirtiéndose ella en el vehículo a través del cual se cuantifica para que el psicólogo pueda cualificar la situación del paciente.

CORTADA DE KOHAN, NURIA (2002) IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN PSICOMÉTRICA, Revista Latinoamericana de Psicología, Vol. 34, número 003, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá, pp.229-240.

BIBLIOGRAFÍA

CORTADA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com