ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Psicometria


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 4

QUE IMPORTANCIA TIENE LA PSICOMETRIA EN LA PSICOLOGIA

En este ensayo trataremos sobre la importancia que tiene la psicometría en la psicología, como todos sabemos la psicometría juega un papel muy importante en el campo de la psicología.

Para dar paso a este ensayo debemos tener claro la definición de la psicometría su historia, sus conceptos, y obviamente porque es tan importante en este campo de la psicología. El término Psicometría es el más extendido y general, para hacer referencia a la medición psicológica. Su significado popular y la etimología de la palabra apuntan en una misma dirección: la disciplina que se encarga de la medición en Psicología también se puede decir que es una disciplina metodológica, sin un contenido psicológico propio, pero con un campo sustantivo. También podemos decir que esta es una rama de la psicología que estudia la medición de las características psicológicas, como la inteligencia, el aprendizaje, la personalidad, los tipos de reacciones, etc. Su nombre viene de “psico”, que significa “mente”, y “metría”, que significa medición, en si hay muchas definiciones de la psicometría pero lo importante es que todas nos llevan a lo mismo.

El campo de aplicación de la psicometría es

muy amplio, en escenarios educativos se emplean pruebas para

diagnosticar problemas de aprendizaje o de comportamiento. En el

campo de la orientación se usan pruebas que miden habilidades

ocupacionales, sociales, académicas, de personalidad, intereses,

actitudes y valores. También son utilizados en la orientación clínica y los

negocios. La psicometría entrega la oportunidad de establecer algunos elementos con los cuales determinamos el comportamiento de alguna persona a través de pruebas o algunos test o métodos de elaboración de escalas, gracias a estos métodos podemos inferir en el comportamiento de algún individuo frente a diversas situaciones.

Se puede situar el origen de la Psicometría hacia la mitad del siglo XIX y, a partir de ese momento, se va a desarrollar, fundamentalmente a los estudios de Psicofísica que dieron lugar al desarrollo de modelos que permitieron asignar valores numéricos a los estímulos y, por lo tanto, que permitieron el escalamiento de estímulos. Los estudios acerca de las diferencias individuales que dieron lugar al desarrollo de test y de las distintas teorías de los test.

En cuanto a la investigación, mediante la psicometría los psicólogos hacen muchos estudios. Por ejemplo, a través de un test de inteligencia se puede comparar el coeficiente intelectual de dos grupos diferentes de personas, de dos razas, etc. Lo mismo puede hacerse con test de personalidad, lo que permite conocer mejor ciertos rasgos de un determinado grupo social.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com