ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las Artes Escénicas En La Enseñanza Con Dificultad De Aprendizaje


Enviado por   •  12 de Junio de 2011  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  6.767 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

Los problemas del aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Estos problemas pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres, ya que afectan al rendimiento escolar y las relaciones interpersonales de sus hijos.

Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva; se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego en desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer lo mismo que los demás, aunque su nivel de inteligencia sea el mismo.

En atención a la problemática expuesta, y revisando algunos estudios de investigación realizados en años pasados y en la actualidad, encontramos que de manera intencionada se ha logrado incluir actividades artísticas en la malla curricular, lo que sin duda ha arrojado resultados que afectan el aprendizaje y rendimiento en habilidades específicas de manera muy positiva.

Dentro de este orden de ideas, quienes trabajan en estas áreas, dan fe de que las artes escénicas que se han venido incorporando a los planes de estudio en educación especial con dificultades de aprendizaje tienen un impacto poderoso en los ambientes de trabajo escolar convirtiendo a las aulas de clases en un entorno estimulante y vigorizante. En este sentido el fenómeno puede comprenderse debido a que el estudio y/o práctica de disciplinas artísticas tienen la potencialidad de impactar en estudiantes que no pueden ser estimulados por métodos convencionales y conectan al joven con si mismo y con los demás, constituyéndose en una fuente de desafío innovador y motivacional.

Por otra parte puede sostenerse que, el arte no sólo genera motivación por el aprendizaje, sino que también proporciona disciplina y permite al estudiante vivir en carne propia cómo es que a través del trabajo duro y sistemático puede alcanzarse la excelencia. Se ha planteado también que las artes ayudan a desarrollar habilidades específicas. El dibujo ayuda a la escritura, las canciones y la poesía ayudan a la memorización y los movimientos creativos ayudan a entender los procesos más fácilmente. Del mismo modo, el entendimiento de sí mismo y de los otros se expande a través de la educación artística dado que permite mirar más allá de sí mismos, y ver la conexión con la sociedad, ayudando al entendimiento de otras culturas, sus historias, símbolos, mitos, valores y creencias.

Finalmente es de vital importancia resaltar que, el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com