ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ARTES ESCÉNICAS COMO MEDIO DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  5.412 Palabras (22 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 22

LAS ARTES ESCÉNICAS COMO MEDIO DE APRENDIZAJE

“Creo que el teatro debe traer felicidad, debe ayudarnos a conocer mejor nuestro tiempo y a nosotros mismos. Nuestro deseo es conocer mejor el mundo en el que vivimos para poder transformarlo de la mejor manera"

Augusto Boal

Introducción:

EL TEATRO, COMO MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA, es inherente a todas las culturas por su origen ritual y profundo sentido lúdico. Desde el principio de los tiempos y con diferentes grados de conciencia, el arte dramático ha brindado a la humanidad la oportunidad gestual y oral de comunicarse, ofreciéndole un espejo para mirar su imagen y un escenario para representar la realidad de todas las épocas y espacios propios del ser humano, constituyéndose como un recurso que ha jugado un rol significativo en los procesos de autoconstrucción de las personas, las sociedades y las culturas.

Es por ello que en el contexto escolar, la expresión dramática conduce a los estudiantes a tomar conciencia de sus posibilidades artísticas teatrales, en medio del devenir histórico de la globalización que vuelve compleja la reflexión acerca de la realidad, de su esencia y de la búsqueda de sentido que caracteriza el período de la adolescencia.

“El teatro crea y fortalece un leguaje simbólico, en donde el representar es convertirse en otro, permite aventurarse a experimentar modelos de identificación personal, invitando al autoconocimiento, llamando a incorporar la existencia de otros al mundo individual y facilitando el desarrollo de las destrezas de hombres y mujeres para adaptarse con flexibilidad a situaciones nuevas, imprevistas y progresivamente desafiantes.”1

El teatro, entendido como arte en sí mismo o como herramienta pedagógica al servicio de otros sectores curriculares, permite con su práctica integrar intelecto, cuerpo y afectividad, desarrollando la sensibilidad y las habilidades sociales de los seres humanos y cooperando significativamente con la formación integral de los estudiantes, al motivarlos a vivenciar la representación de la vida para aprender.

Debido a esto se dice que la educación y el teatro se plantean la necesidad de compartir espacios, experiencias, pensamientos y acciones para responder los interrogantes encontrados en un marco constitucional, ya que nos encontramos en un contexto en el cual el sistema educativo se configura como eje del desarrollo global y agente cautelador de la identidad de pueblos.

La representación teatral posee el don de hacer interactuar diferentes códigos artísticos, respetando sus propios lenguajes, con el objeto de producir un discurso propio con múltiples portales de acceso de orden sensorial, afectivo, intelectual y valórico. Desde el origen podemos deducir el enorme potencial integrador que posee el arte del teatro como mediador de la alfabetización artística, promoviendo procesos y resultados interactivos de elaboración escénica y síntesis crítica.

Apoyándose en la narrativa de una obra de teatro como soporte de significación, se puede explorar el lenguaje del texto para decir, la luz y el color para sugerir, la música para construir climas y atmósferas, la danza y la expresión dramática para revelar al ser humano en su dimensión tanto corporal como dinámica y el arte visual para diseñar formas que reconstruyan el espacio escénico.

Debido a las premisas anteriores sabemos que la educación no está constituida sólo por el currículum visible, sino que además, incorpora el saber oculto de otros referentes implícitos de aprendizaje. Por otra parte, se observa que el teatro no limita su rol sólo a la producción de talentos y productos para las industrias culturales, sino que además se define como un lenguaje artístico que contribuye poderosamente al desarrollo de procesos educativos en la construcción de la expresividad, la sensibilidad y el sentido social de una comunidad.

Desde esta perspectiva el teatro en la educación estimula el incremento de la conciencia y la ampliación de la capacidad humana para tolerar la diversidad, soñar y levantar alternativas de cambio, representando el imaginario de una sociedad para evidenciar su pensamiento y resguardar la memoria de un territorio cultural.

Este trabajo abordado la perspectiva de una educación artística basada en el respeto a la vida y la consideración de las diferentes potencialidades humanas que aseguran el curso de nuestra evolución, buscando generar una actitud que tome en cuenta tanto las habilidades sociales, es decir, aquellas interacciones que mantenemos con objetos, espacios y seres vivos que potencian nuestra humanidad, como nuestra relación de individuos diversos insertos en la comunidad, la nación y el planeta. Partiendo de ahí mencionaremos a Paulo Freire que nos dice que “la nueva pedagogía enraizada en la vida de esas subculturas, a partir de ellas y con ellas, será un continuo retornar reflexivo sus propios caminos de liberación, no será un simple reflejo, sino reflexiva creación y recreación, un ir adelante por esos caminos: método, practica de liberación, que, por ser tal, esta intrínsecamente incapacitado para el ejercicio de la dominación.” 2

Se pretende que la expresión dramática en el sistema educativo, constituya un puente para integrar los aspectos fundamentales del hecho escénico, revalorizar las funciones de la dramaturgia, reconocer la dimensión histórico-social y cultural del teatro en una comunidad, valorar críticamente la producción propia y ajena, diseñar recursos ténico-expresivos para comunicar y gestionar en forma autónoma procesos y resultados a partir de la observación y autoevaluación del arte teatral con imaginación, creatividad, libertad y rigor académico.

Para finalizar, es importante señalar que las Artes Escénicas podrán optar por el área Teatro o Danza, de acuerdo a su realidad específica, los intereses y necesidades de los estudiantes y la posibilidad de contar o trabajar un proyecto conjunto. Es decir unificar conocimientos tanto académicos como artísticos.

“Entonces se dice que el teatro en aula de clase es una herramienta para trabajar con los jóvenes, poniendo en práctica valores como: la escucha, el diálogo, el respeto, la alegría, la humildad, la fortaleza, la superación, la paciencia, el respeto, la convivencia y la nobleza entre otros”3.

Desarrollo:

1. El arte dramático en la formación de la persona

En el entendimiento global de lo que es teatro, este no se puede enseñar. Porque sólo de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com