ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artes Escenicas


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  3.234 Palabras (13 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 13

Artes escénicas

Son las artes destinadas al estudio y práctica de cualquier tipo de obra escénica o escenificación, toda forma de expresión capaz de inscribirse en la escena: el teatro, la danza, la música (especialmente la ópera, la zarzuela, el teatro musical, el cabaret, el music hall, los conciertos o recitales, etc.); y, en general, cualquier manifestación del denominado mundo del espectáculo (show business -farándula-) o que se lleve a cabo en algún tipo de espacio escénico, habitualmente en las salas de espectáculos, pero también en cualquier espacio arquitectónico o urbanístico construido especialmente o habilitado ocasionalmente para realizar cualquier tipo de espectáculo en vivo, como ocurre con los espectáculos ambulantes (como el circo, el guiñol, los tradicionales cómicos de la legua y comedia del arte o el actual teatro callejero). Otras expresiones, como desfiles, procesiones de Semana Santa y multitud de ritos religiosos, fiestas populares, carnavales, o incluso las corridas de toros, tienen una clara dimensión escénica.

Sala de teatro en la actualidad

Una sala de espectáculos es un espacio arquitectónico especialmente construido para realizar un espectáculo en vivo. Esta edificación ha evolucionado, pero mantiene una disposición de los espacios, dependiendo del uso que se haga de los mismos, como las zonas fundamentales que albergan al público y a los actores.

Las artes escénicas se pueden distinguir entre teatro (y sus variantes: dramático, de pantomima, cabaret, etc.), danza (clásica, moderna, ballet, etc), música (de cámara, moderna, etc.).

Surgimiento del teatro y las artes escénicas:

Las más remotas formas de las artes escénicas son la música y la danza, son manifestaciones dramáticas que los magos de las tribus representaban en la prehistoria, con el fin de ahuyentar a los espíritus malignos, etc.

Una de las principales ramas de las artes escénicas es el teatro, que es la representación de historias frente a un auditorio, empleando una combinación de técnicas, discurso, gestualidad, escenografía, música. También se considera al género literario que contempla la representación escrita de las obras teatrales.

El teatro nace como evolución de rituales mágicos relacionados con la caza, a los que se incorporó la música y la danza, constituyendo el origen de las artes escénicas en las que se rendía culto a los dioses y se demostraban los principios espirituales de la comunidad.

El teatro occidental surge en Atenas, entre los siglos VI y V aC, en un foso de forma cóncava (que protegía del viento frío y del calor del sol), donde se celebraban los ritos en honor a Dionisos, los cuales evolucionaron en el teatro. Cada ciudad griega tenía su teatro.

Los sonidos

El sonido, materia etérea que, físicamente, nace y muere instantáneamente, genera resonancias que plantean referencias a lo objetivo, lo subjetivo y lo onírico. Reunirnos por el fuego de esa materia tan omnipresente debe originar, recursos, estéticas e ideas disparadoras. La mesa está servida para propios y extraños. Técnicos, teóricos, guionistas, público, directores.

Por más que el cine se haya apropiado de la musicalización y el teatro reniegue esa tendencia, solo por el hecho de diferenciarse , se puede decir, que el teatro también ha tomado algo del cine en materia de sonorización

MONOINSTRUMENTOS

Muchas obras sin importar el tiempo o el espacio donde se desarrolla la escena, insertan cortísimos acordes musicales hechos mayormente por un solo instrumento y lo mezclan con algún efecto sonoro como culminación del acorde casi en los mismos tonos musicales.

MONORUIDOS

En el cine de terror norteamericano han descubierto gracias a los nuevos sistemas de sonido computarizados, determinados sonidos o ruidos que sin ser musicales, provocan un efecto que potencia la escena.

LA VOZ

La voz es el medio por el cual nuestras palabras y nuestros pensamientos pueden transmitirse. Esta transmisión no se realiza siempre de forma igual, sino que varía de momento a momento, de día a día, porque la voz es un sistema elástico. Ninguno de nosotros nos sentimos, ni somos exactamente igual de un momento a otro: lo mismo sucede con nuestra voz. Pensar en la voz como algo constante desde el principio hasta el final de un día, o desde el principio al final de una conferencia, o de unas charla entre amigos, esta fuera de la realidad.

La postura y la respiración tienen una gran importancia en la emisión de la voz. Un cuerpo con una columna que no mantiene una verticalidad adecuada no puede producir una voz fisiológicamente correcta. En esta circunstancia la respiración tampoco se lleva a cabo de manera flexible ni puede dar sustento a la emisión de la voz.

Cómo se produce

El aire es inspirado por la nariz, que lo adecua a nuestro organismo otorgándole la fuerza, humedad y temperatura necesarias. Luego baja hacia la faringe, dividida en tres áreas: faringe nasal, bucal (garganta) e inferior. A continuación pasa para la laringe, órgano móvil, específico de la producción de la voz, en cuyo interior está ubicado el esfínter glótico con sus respectivos labios (dos) a los que se los denomina cuerdas vocales. El aire sigue su camino por la tráquea, antes de ingresar a los bronquios, bronquiolos y llegar a los pulmones, órganos de características esponjosas, irrigados de sangre que se llenan y vacían rítmicamente con la ayuda del diafragma, ubicado por debajo, separando la cavidad torácica de la abdominal, constituyéndose en el músculo fundamental de la respiración. Hasta aquí el ingreso del aire, que luego de cumplir su función vital de nutrición de oxígeno y descarte de anhídrido carbónico, comienza su retorno por las cavidades antedichas y, de acuerdo a nuestra voluntad para producir la voz, encuentra que las cuerdas vocales, antes abiertas, están semicerradas y dispuestas a la vibración debido a la orden nerviosa central. Es importante tener en cuenta que la respiración consta de una parte activa (la toma) y otra pasiva (la suelta). Con esta última función, hablamos. De allí la importancia de la educación respiratoria. La vibración de los bordes cordales es aumentada por la presión del aire (presión sub-glótica) generando en esta zona el sonido primogenio, basal y/o fundamental de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com