ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la epistemolgia en la enseñanza del aprendizaje significativo


Enviado por   •  25 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

 LA PRÁCTICA COMO HERRAMIENTA NECESARIA PARA EL QUEHACER DOCENTE

EPISTEMOLOGÍA DE LAS MATEMÁTICAS

ENSAYO

NICKOLL MARCELA ORREGO TOTENA

Mg.

NURY YOLANDA SUAREZ AVILA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA-FESAD

ESCUELA DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y DE EDUCACIÒN

ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

CREAD

2019

INTRODUCCIÓN

     La epistemología de las matemáticas es la rama de la filosofía que estudia que estudia el origen, la estructura, los métodos, la naturaleza, los recursos, los limites y la validez del conocimiento matemático, que se ocupa de analizar y estudiar los problemas filosóficos originados en las matemáticas.

     La enseñanza de las matemáticas en las instituciones educativas se hace con clases magistrales donde lo más importante es la conceptualización y se utilizan, generalmente, estrategias pedagógicas y prácticas de aula en las que se deja de lado el constructo epistemológico de las matemáticas y esto no permite que los contenidos estén contextualizados en la realidad de los estudiantes, llevando a que ellos no establezcan relaciones de aplicabilidad entre el área y su cotidianidad.

     Es por esto que se presenta la epistemología de las matemáticas como una herramienta útil y necesaria para el desarrollo, no solamente de nuevas estrategias pedagógicas que mejoren el proceso de enseñanza–aprendizaje, sino también como un elemento que contribuye al aprendizaje significativo de los estudiantes.

LA EPISTEMOLOGÍA COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

     La matemática es considerada como una ciencia que es estudiada y desarrollada solo por expertos. Como la matemática no se aplica conscientemente hace que las personas crean que solo unos cuantos se puedan ocupar de esta ciencia y como no se espera encontrar muchos de ellos en las aulas de nuestras escuelas, el conocimiento allí está limitado a la adquisición de destrezas y conceptos significativamente básicos.

     El concepto de epistemología solo es conocido dentro de las aulas, en algunos casos, a nivel de educación superior; y aun allí es un concepto que no queda bien definido, dejando en duda muchas de sus virtudes, por lo cual no se presta la merecida atención a su utilidad y aplicabilidad, excepto para aquellos estudiosos de la filosofía y sus ramas.

     Las matemáticas han sido muy importantes para el desarrollo de la cultura, no solo creando herramientas útiles para la ciencia sino aportando a nuestro patrimonio intelectual como lo hicieron René Descartes (1596-1550), Gottfried Wilhelm (1646-1716) y Henri Poincaré (1854-1812); por esto, es importante implementar nuevas formas de enseñar teniendo en cuenta la epistemología de las matemáticas.

     Mientras la tecnología avanza cada vez más, las matemáticas que se enseñan en el aula han quedado estancadas, ya que se esta enseñando lo mismo de hace cientos de años y aunque se debe seguir enseñando cada uno de esos temas también es importante incluir nuevas propuestas para la enseñanza-aprendizaje como la geometría de Riemann o la geometría fractal.

     Por lo anterior, con el paso del tiempo la educación se ha deteriorado notablemente debido no solo a la labor docente sino a lo que ha hecho el gobierno como masificar la educación, donde por querer brindar educación a todas las personas han descuidado la parte física y humana de las instituciones educativas, lo que hace que no se preste una educación de calidad. Las deficiencias que tienen los estudiantes se atribuyen en parte a las políticas educativas que implementan como la de promoción, donde los estudiantes ya no se preocupan por realmente aprender sino solamente por pasar de un grado a otro y de igual manera pasa en la universidad; terminan siendo graduados solamente en un papel porque los conocimientos que tienen no son suficientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com