ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Materiales Didacticos


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS EN LAS AULAS

Se entiende por material didáctico al conjunto de medios materiales que intervienen y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos materiales pueden ser tanto físicos como virtuales, asumen como condición, despertar el interés de los estudiantes, además que facilitan la actividad docente al servir de guía; asimismo, tienen la gran virtud de adecuarse a cualquier tipo de contenido. (Morales, 2012, p.13)

El material didáctico se usa para desarrollar las habilidades en los alumnos, el principal propósito del uso de los materiales didácticos es el de promover la estimulación de los sentidos y la imaginación. Es trascendental para la enseñanza en cualquier grado en instituciones educativas, ya que en ella recae gran importancia para una mejor comprensión del tema o contenido a ser explicado, dando paso así al aprendizaje significativo.

Al momento de realizar los materiales didácticos es muy importante tomar en cuenta al público al que va dirigido con la finalidad que ese recurso realmente sea de utilidad. Estos materiales ayudan al proceso de enseñanza-aprendizaje y a que los contenidos no sean tan tediosos como en algunos casos parece, lo cual resulta ser motivador para el estudiante.

El emplear esta estrategia permite la motivación de los estudiantes, despierta curiosidad, mantiene la atención, reduce la ansiedad, produciendo efectos positivos, ayuda a desarrollar la concentración, estimula la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de habilidades y destrezas

No obstante debemos comprender que las necesidades de los alumnos son cada día más exigente y desde luego que son más las instituciones que no cuentan con la tecnología adecuada o requerida para poder hacer más provechoso el aprendizaje. Entre ellos podemos mencionar, las computadoras, bibliotecas, acceso a salones de audio, etc.

Es importante estar en continuidad con las herramientas que se brindan para enseñanza, dada la situación económica de nuestro país, de nuestras comunidades, no se cuenta con la tecnología adecuada al impartir materias que son de vital importancia representarlas tanto instructiva como prácticas.

Recordemos un punto importante dentro de la enseñanza; todos los alumnos aprenden de diferentes maneras, hay quienes las representaciones por dibujo y tarjetas, fichas maquetas, aprecian o captan más el mensaje, hay quienes su sentido auditivo altamente capacitado para razonar la instrucciones, o aquel que tocar las cosas le encuentra más sentido que solo ver o escuchar .

Su utilización es y ha sido de gran ayuda para los profesores, es la herramienta principal para justificar los medios para lograr el objetivo esperado. Por otra parte el alumno se siente en más confianza al interactuar con materiales que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com