ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Material Didactico En El Aula


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  1.767 Visitas

Página 1 de 4

El siguiente trabajo busca exponer porque el empleo del material educativo y didáctico en el nivel primaria es importante para mejorar y sobre todo facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje del niño, ya que estos estimulan la función de los sentidos para acceder de manera rápida y fácil a la adquisición de habilidades, destrezas o conocimientos. A través de estos el alumno puede explorar, experimentar, observar y manipular objetos, lo que le permitirá despertar su imaginación, mantendrá su atención y si este material incluye sonidos estimulara su capacidad auditiva y su adquisición de lenguaje. En este trabajo identificaremos la diferencia que existe entre material educativo y material didáctico, y como beneficia a los niños del nivel preescolar y a su desarrollo.

La realización de este trabajo permitirá conocer porque es importante utilizar material didáctico en el nivel primaria, además de conocer en qué aspectos beneficia a los niños y cómo influye en su desarrollo. Los antecedentes relacionados con este problema nos indican que el uso del material didáctico en clase ayudaran al alumno a desarrollar habilidades que le permitirán adquirir conocimientos fundamentales para su vida, por otro lado el uso de material educativo es un apoyo para el docente, pues con ayuda de este se pueden realizar distintas actividades que contribuyan al desarrollo físico y cognoscitivo del niño. Los materiales didácticos son los elementos que empelan los docentes para facilitar el aprendizaje de los niños, estos serán efectivos si se integra funcionalmente: al educando, el maestro, los objetivos, la asignatura y el método de enseñanza y dependerá del personal docente quienes juegan un papel fundamental.

Existe una variedad de materiales que pueden ser utilizados y poder obtener grandes resultados en nuestros niños, algunos de estos pueden ser; materiales impresos: libros de texto, de lectura, de consulta. Materiales de áreas: mapas de pared, materiales de laboratorio, juegos, aros, pelotas, maquetas, murales. Materiales de trabajo: cuadernos, carpetas, fichas, lápiz, colores, bolígrafos.

Además se cuenta con varios criterios que se tienen que tomar en cuenta para poder elegir un buen material didáctico, el contenido tiene que estar adaptado a las características de los alumnos. No es lo mismo un contenido para niños, que para adultos, ni es lo mismo para recién licenciados que para profesionales, debe llamar la atención del alumno, resultarle atractivo esto es importante para captar esa primera atención, aunque una vez que el alumno se acostumbra ya no le suele dar importancia.

Es importante aprovechar la tecnología multimedia, combinando racionalmente texto con fotos, texto con fotos y audio, videos y texto, en el aspecto lúdico, el juego, es una de las estrategias didácticas más efectivas, y hay que favorecer este aspecto a lo largo del material didáctico.

El material educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com