ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Importancia De Los Rasgos De La Personalidad Al Momento De Contratar Al Personal".


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  1.516 Visitas

Página 1 de 3

Las características personales de los empleados pueden explicar y predecir actuaciones y por tanto comportamientos. En la medida que las personas avanzan en edad presumimos que tienen un grado de “madurez” definido y unas actitudes enmarcadas. Normalmente suponemos que una persona de 30 años tiene un comportamiento más estable que una persona de 20 años.

Luego de que en una empresa se tengan los perfiles para las contrataciones es muy común ver la aplicación de tests psicologicos, aquí es donde el departamento de reclutamiento y selección evalúa si la personalidad va acorde con las características que se necesitan. Se evalúa la concentración, la resistencia a realizar tareas rutinarias, nivel de estrés, valores morales, aptitudes de liderazgo, nivel de coeficiente intelectual, etc.

Las características en cada persona hacen que ésta sea única y la sobresaltan de un grupo, y como en todas partes los grupos sociales están sujetos a costumbres de nivel cultural y algunos llamamos “escala de valores”.

Desarrollo:

Según Gordon Allport 82006), define a la personalidad como "la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio".

Rasgos de personalidad según Gordon Allport

• Rasgo cardinal: una característica única que dirige buena parte de las actividades de una persona.

• Rasgos centrales: Como la honestidad y la sociabilidad, por lo general van de cinco a 10 en cualquier persona.

• Rasgos secundarios: Características que inciden en el comportamiento en muchas menos situaciones y ejercen menos influencia que los rasgos centrales o cardinales.

"Los rasgos ofrecen una explicación clara y sencilla de las consistencias conductuales de las personas permiten comparar fácilmente a una persona con otra. Los rasgos son característicos de la personalidad y comportamientos consistentes que se manifiestan en diferentes situaciones. La teoría de los rasgos busca explicar, en forma sencilla, las consistencias en el comportamiento de los individuos."

Según Griffin, R. y Moorhead, G. (2011), hay 5 rasgos fundamentales de la personalidad, que son de especial interés para las organizaciones:

a. Extroversion:

Locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante, sociable.

b. Afabilidad:

Calido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com