ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos De La Personalidad


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 5

Rasgos de la personalidad

De acuerdo con Allport (1931-1937), la unidad primaria de la personalidad es el rasgo. Hacer una lista de los rasgos de una persona proporciona una descripción de su personalidad.

Allport definió un rasgo como: un sistema neuropsiquico generalizado y focalizado (peculiar al individuo), con la capacidad para hacer muchos estímulos funcionalmente equivalentes y para iniciar y guiar formas consistentes (equivalentes) de conductas adaptativa y y expresiva.

Los rasgos se desarrollan con la experiencia de lo largo del tiempo. Cambian a medida que el individuo aprende nuevas formas de adaptarse al mundo. Basado en el trabajo de los filósofos alemanes Windelband y Stem, Allport distinguió los rasgos individuales, que son poseídos por una sola persona, de los rasgos comunes, que son poseídos por muchas personas en diferente grado. Intento distinguir “el estudio de las personas por un lado y por otro el estudio de las variables de la persona, es decir, las variables con respecto a las cuales se han diferenciado las personas”. Cuando menciono los rasgos comunes, se refiere al momento que las personas usan como comparación los rasgos característicos encontrados en otros individuos. De esta forma, un psicólogo puede investigar que tan agresivos o sumisos son varios individuos en una sociedad competitiva.

Pero los rasgos comunes e individuales no son reales de la teoría de la personalidad de Allport, sino la de los rasgos únicos, los cuales existen dentro de un individuo y tienen estatus como realidades psicolofísicas.

Los rasgos son entidades adaptativas individualizadas, únicas para cada persona. Allport argumentaba que, no hay dos personas que tengan exactamente los mismos rasgos, siendo cada individuo diferenciable calificándolas por sus rasgos.

Inferencia de rasgos. El Estudio Del Diccionario: Gordon Allport y H. S. Odbert realizaron un estudio en el cual listaron todas las palabras referentes a rasgos, este método fue para describir individuos. Excluyendo los términos obsoletos, allport y Odbert identificaron 17,953 nombres de rasgos, que es 4.5% del total de palabras en el diccionario. Después clasificaron esos nombres de rasgos en cuatro categorías:

1. Términos neurales que designan rasgos personales (por ejemplo, “artístico”, “asertivo”.)

2. Términos principalmente descriptivos de las actividades o estados de ánimo temporales (por ejemplo, “alarmado”, “avergonzado”.)

3. Términos ponderados que transmiten juicios sociales o de carácter de la conducta personal, o que designan influencia en los otros (por ejemplo, “adorable, “necio”.)

4. Misceláneos: Designaciones de físico, capacidades y condiciones de desarrollo; términos metafóricos y dudosos (por ejemplo, “solo”, “anglicano”.)

Creían que la primera categoría, puramente descriptiva, seria mas útil para los psicólogos de la personalidad como una compilación de términos no evaluativos para rasgos perdurables.

Los investigadores han desarrollado aun mas este método, buscando en el lenguaje que la gente utiliza cada día palabras que describen la personalidad y haciendo que los sujetos de investigación hagan juicios acerca de que están bien describen esos términos a diversas personas. Al hacer el análisis estadístico de esos juicios, los investigadores han determinado que ciertas dimensiones importantes de la personalidad están representadas en el lenguaje cotidiano, sea en ingles o en alemán, esas dimensiones a menudo se conocen como las “cinco grandes” dimensiones de la personalidad: extroversión, afabilidad, neuroticismo, apertura y rectitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com