ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Bullying


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

lamado bullying , es una forma multifacética de violencia , en donde los niños y jóvenes en edad escolar son los principales afectados, y que no sólo daña la salud física, sino que además, se perjudica el equilibrio emocional y la salud psicológica de quien lo sufre.

Diversos estudios han sugerido que las víctimas de acoso infantil sufren consecuencias sociales y emocionales en la edad adulta, incluyendo un aumento de la ansiedad y la depresión.

Sin embargo, los niños intimidados también presentan problemas de salud, como dolor y enfermedad, es decir, que ser susceptible de acoso puede extenderse más allá de los resultados psicológicos.

Foto: Archivo / Vanguardia

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia en sus diferentes formas, ya es considerada como un problema de salud pública debido a la morbilidad y la mortalidad asociadas a la misma.

Foto: Archivo / Vanguardia

El acoso o bullying, se caracteriza por el maltrato físico, moral o psicológico contra una persona en forma constante, el cual, es ejercido por un individuo o un grupo de individuos, quienes buscan infligir lesiones o molestias mediante el contacto físico, los insultos, la agresión o la manipulación psicológica.

Comprende principalmente la violencia física como golpes o patadas, las bromas, burlas, amenazas, insultos, acoso cibernético, rumores, hostigamiento, el uso de apodos ofensivos y la marginación o exclusión social, principalmente.

Bullying cibernético: qué es y cómo detenerlo

La palabra bullying, es un anglicismo que todavía no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero que se ha convertido en un término universal para referirse al acoso escolar o entre semejantes . Se trata estructuralmente de un abuso de poder entre iguales.

Aunque por lo general se ha señalado que bullying proviene de los vocablos del inglés " bull" que significa «toro» y la declinación ING implicaría el acto de «torear», o " bully " que significa «matón», «abusivo», «peleonero», etc., existe otra versión que señala que la palabra viene del vocablo holandés " boel " o " boele " que significa «amante» pero en el sentido despreciable y peyorativo, pues se aplica a los proxenetas.

En los tres casos, prevalece la tendencia a aprovecharse del que está en una situación de inferioridad.

El primero que utilizó el término bullying en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones, fue el Dr. Dan Olweus, considerado el pionero en el estudio e investigación de la intimidación, y quien implantó en la década de los 70 en Suecia, un estudio a largo plazo que culminaría con un completo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com