ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Y Pertinencia De La Investigación En La Sociedad Del Conocimiento


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 2

Importancia y pertinencia de la investigación en la sociedad del conocimiento

En esta sociedad del conocimiento y de contradicciones, la educación debe desempeñarun papel preponderante en la orientación de la sociedad hacia un desarrollo humano sostenible. Cada sociedad requiere que su sistema educativose oriente a dar respuesta a las exigencias y necesidades que hoy demanda esa sociedad.

La sociedad actual exige individuos con mayor capacidad analítica y reflexiva; por consiguiente, más que el conocimiento,se torna prioritaria la capacidad para comprenderlo, interpretarlo, procesarlo, usarlo y, en es-pecial, construirlo.

Es deber de la educación orientar a las personas y a la sociedad a tener una visión general e integral del ambiente y de sus acontecimientos, para ser conscientes de las implicaciones de sus actos en los demás y en el mundo.

La sociedad actual necesita institucionesacadémicas flexibles que formen personas flexibles, capaces no sólo de adaptarse a los rápidos y complejos cambios, sino de protagonizarlos, de manera que les permitan al propioindividuo y a la sociedad lograr una mejor calidad de vida. Es tarea de la educación formar personas que estén encapacidad de tomar de manera responsable las decisiones con las que se enfrenten.

La educación tendrá que volverse responsable y asumir el compromiso con su razon de ser, de modo que sirva como ejemplo y exija de sus egresados la responsabilidad con ellos mismos.

De acuerdo con diferentes estudiosos del subdesarrollo, para salir de la crisis y proyectarestos países en el actual escenario mundial de la nueva sociedad del conocimiento se requie-ren una nueva clase gobernante, una nueva dirigencia empresarial y una nueva comunidadacadémica, que concuerden con una transformación humana y científica. Se busca formaruna sociedad que aprecie a la comunidad científica como uno de sus actores centrales paraque la oriente hacia la construcción de su propio destino.

Los constantes cambios, el dinamismo y la complejidad del mundo actual inducen adar respuestas a nuevos retos y exigencias en las diferentes disciplinas y campos del conocimiento; por tanto, la universidad, mediante la investigación, tiene como responsabilidaddar respuesta a esas demandas.

Toda la investigación que se realice debe ser responsable, puesto que debe tener en cuenta que en sí misma tiene que estar al servicio del ser humano y, por tanto, el investigador necesita ser consciente de las consecuencias del empleo de susmétodos y de los resultados de sus investigaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com