ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA Y PERTINENCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO"


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  2.258 Visitas

Página 1 de 8

1. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN.

La falta de competitividad en los sectores productivos de los países en vías de desarrollo, para los expertos en las sociedades latinoamericanas, tienen raíces profundas en la carencia de una cultura de la investigación, la cual, a la vez, se explica por la debilidad en este ámbito del sistema educativo y por el desconocimiento de su historia por parte de la sociedad es esas naciones.

En ese sentido, para Bernal las verdaderas raíces de la competitividad estriban en las fortalezas que tengan la sociedad y su sistema educativo, la comunidad investigativa y la cultura.

Principales Características

*Aprender los principios básicos del método científico (aprender a formular preguntas)

*Observar

*Analizar e indagar

*Desarrollar el hábito de la lectura

*Reflexionar

*Escribir

*Sintetizar

*Obtener conclusiones

*Actuar con consistencia

Se cree que el conocimiento generado por las diferentes disciplinas en las naciones altamente desarrolladas resulta suficiente y adecuado para utilizarse en cualquier otro país, lo cual refuerza la ingenua creencia de que no es necesario hacer investigación y desarrollo propios para cada contexto, y de que es suficiente con aprovechar lo que se produce en otras latitudes. Los índices de inversión en investigación científica y tecnológica en nuestros países revelan seria deficiencias.

Además, la escases de formación del potencial humano, sumado a la ausencia de políticas nacionales coherentes y decisivas, contribuyen a formar el cuadro de retos para el desarrollo armónico, equilibrado y sostenido de nuestras sociedades.

Vale la pena recordar que aunque en el llamado tercer mundo actualmente vive el 77% de la población mundial, tan solo posee el 6% del total de los científicos del planeta y solo el 1% de los científicos mundiales son latinoamericanos.

En América latina existen aproximadamente 240 científicos por cada millón de habitantes; en tanto que Japón cuenta con 4200 y estados unidos con 3600 por cada millón de habitantes. Otro aspecto relevante relacionado con los retos de la sociedad latinoamericana en materia de investigación, y a lo cual se le quiere dar respuesta efectiva, es lo concerniente a los cambios en el contexto global.

Entre estos destacan los siguientes:

*La reestructuración de la economía mundial con énfasis en el establecimiento de mercados globales.

*La influencia creciente de las corporaciones y de sus alianzas en el mundo entero, y el papel preponderante de la información en dicho proceso.

*La revolución tecnológica y el simultáneo decaimiento de la importancia de las materias primas. para el proceso de producción industrial en los países altamente desarrollados con sus poblaciones más pobres.

*La caracterización de las sociedades más avanzadas por la utilización intensiva del conocimiento.

*Los cambios en la composición demográfica de la sociedad.

*Los cambios en el ámbito político y social que hoy enfrentan especialmente los países en vías de desarrollo.

El autor afirma que “la educación y la investigación son las estrategias fundamentales, las cual basadas en el aprovechamiento del talento y potencial de la gente se convierten en la estrategia competitiva para estas sociedades”. (ALVAREZ, Benjamín y Buttedahi, Paz, Ciencia, educación superior y desarrollo en América Latina, Bogotá, D, C, 1991, p. 10.)

2. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SOBRE EL TEMA DE LA INVESTIGACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CIFRAS Y ANÁLISIS COMPARATIVOS ENTRE DIFERENTES PAÍSES.

Según la Revista Scielo Inf. tecnol. vol.22 no.3 La Serena 2011 p. 1; Investigación en América Latina; http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642011000300001

Los comentarios, basados en un estudio de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana (RICYT), indican que los países latinoamericanos representan aproximadamente el 2% de la inversión mundial en investigación y desarrollo (I+D), muy lejos de Norteamérica (39%), Europa (31%) y Asia (26%). Peor aún, ningún país de América Latina destina más del 1% de su Producto Interno Bruto a I+D, a diferencia de países de otras regiones donde la inversión supera el 2%. Brasil es el país que más invierte en I+D (54% de la inversión latinoamericana), seguido de México con 26%.

Entre otros puntos que según el estudio explican, pero no justifican, el bajo desarrollo científico es la fuga de cerebros. Muchos de los científicos e investigadores más capacitados dejan América Latina en busca de mejores condiciones personales y ambientes más adecuados para desarrollar sus investigaciones. Argentina tenía una situación comparable a la de México hasta el año 2001, retrocediendo entonces como consecuencia de la fuerte devaluación de la moneda argentina el año 2002. Estados Unidos sigue siendo el líder mundial en inversión en I+D con un 2,6% de su producto interno bruto, seguido de Japón, que destina 2,4%, y de los países de la Unión Europea, con 1,9% en promedio. Ha habido también una espectacular subida de China, que destina anualmente más de cien mil millones de dólares a investigación y desarrollo.

Según infolatam (2012) Investigación, desarrollo y rankings científicos para América Latina. Universidades Top. Madrid España; http://www.infolatam.com/2012/04/01/investigacion-desarrollo-y-rankings-cientificos-para-america-latina-universidades-top/

En épocas de crisis, el conocimiento científico es uno de los pilares que nos pueden sacar a flote. Por otra parte estar en el top de los rankings significa tener mayores posibilidades de financiación pública y privada, y mayor demanda en el mercado global, lo que es esencial para las propias instituciones investigadoras. Por eso el caso de Brasil es ejemplar y demuestra cómo un país emergente ha utilizado sus riquezas para producir conocimiento lo que a la larga generará más riqueza. Otros países latinoamericanos que utilizan su riqueza para gastos armamentísticos sólo tendrán un horizonte de pobreza social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com