ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la confiabilidad y validez en un tests psicológico


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de la confiabilidad y validez en un tests psicológico

La confiabilidad de un test es la precisión con que el test mide lo que mide, en una población determinada y en las condiciones normales de aplicación. La consistencia en las puntuaciones obtenidas por la misma persona. De esto viene el error de medición que depende de la naturaleza del test, de la forma en que se emplea o se califica. La confiabilidad también nos concede el grado de varianza de error que es cualquier condición que no coincida con el propósito del test.

Hay varios tipos de confiabilidad que son:

* El método de test retest este consiste en la aplicación de un mismo test dos veces después de cierto tiempo para que se pierda el efecto de recordación.

* El método de test paralelo o equivalente: consiste en la aplicación de formas equivalentes de test. Las características tienen que ser: el mismo número de elementos o itemes, tienen que expresarse de la misma forma y abarcar el mismo contenido.

* El método de división por mitades: consiste en obtener puntajes parciales para diferentes secciones del mismo test para cada individuo.

* El método de Kuder Richardson: consiste en la aplicación de un test una vez y de una sola forma, haciendo hincapié en la consistencia de las respuestas de los sujetos a todos los elementos del test.

La Validez es la capacidad que tiene un test de medir lo que tiene que medir es decir si cumple con el propósito para el que fue creado. Se obtiene por un coeficiente de correlación.

Los métodos de la valides son:

* Método de contenido: se aplica para medir si realmente un test abarca el campo que queremos medir. Estos se aplican para pruebas de rendimiento escolar o de aprovechamiento, este mide el grado de aprendizaje.

* Método concurrente: este se dispone de la medida del criterio al momento en que se obtienen los puntajes del test.

* Método predictiva: predice la efectividad del test para algún hecho futuro. Se utiliza para el área laboral, para la selección de personal.

* Método de construcción: se refiere a la validez en cuanto a la estructura al diseñar el test.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com